Ruta de Las Xanas

Ruta de Las Xanas, desfiladero de Las Xanas

Localización

Inicio:Área recreativa Molín de Las Xanas (Santo Adriano)
Fin:Pedroveya (Quirós)
Itinerario:molín de Las Xanas - desfiladero de Las Xanas - Pedroveya

Datos técnicos

Recorrido:lineal
Distancia:3.9 km (ida)
Duración:1.40 horas (ida)
Dificultad:baja
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 2669 veces Descargado 164 veces
Santo Adriano Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta de las Xanas comienza en el área recreativa del Molín de Las Xanas, muy cerca del pueblo de Villanueva, concejo de Santo Adriano.

Aparcar el coche

Existe un aparcamiento en el mismo área recreativa del Molín de las Xanas, donde se puede dejar el coche estacionado.

Resumen de la ruta

La ruta de las Xanas es una de las rutas de senderismo más bonitas y recorridas de Asturias. Aúna belleza, espectacularidad (se la conoce como el pequeño Cares, debido a su semejanza con la ruta del Cares en algunos de sus tramos) y facilidad de recorrido.

Esta ruta ruta considerada de baja dificultad, es frecuentada por familias con niños. Se recomienda extremar la precaución y llevarlos de la mano, por lo menos en los tramos más abruptos de la ruta donde existen caídas verticales que pueden superar varias decenas de metros.

La ruta de las Xanas puede hacerse circular, descenciendo por lo que se conococe como Senda de Valdolayés un recorrido que coincide en su inicio con el desfiladero de Las Xanas y nos devuelve al inicio de la ruta por otro camino.

Salimos caminando desde el área recreativa, para ascender por la carretera que conduce a Tenebredo (carretera AS-360). A los 400 metros de comenzar encontramos, a la derecha, el camino que nos llevará al desfiladero.

Este camino nos lleva en suave pendiente al interior del desfiladero de las Xanas, alcanzando alturas de varias decenas de metros sobre el río del mismo nombre.

En algunos tramos el camino está escavado en la propia roca de la montaña, son tramos que coinciden con la parte más angosta de la garganta o desfiladero y con las caidas más verticales.

Se debe tener precaución en estos tramos debido a la caída lateral presente y a la posibilidad de caída de piedras, especialmente en zonas donde pequeñas "canales" atraviesan el camino. 

Más o menos a los 2 km. de camino, el sendero se interna en un pequeño bosque y se vuelve a ver el arroyo que origina el desfiladero. 

El final de la ruta llega a los 3.9 km, cuando después de salir del bosque, subamos unos cuantos peldaños hechos de tierra y traviesas de madera, lleguemos a la iglesia de San Antonio y veamos al fondo el pueblo de Pedroveya.

Descripción del itinerario

Comenzamos la ruta en el Área recreativa Molín de Las Xanas, en el concejo de Santo Adriano.  Podemos dejar nuestro coche en el aparcamiento mismo del área recreativa. Subimos por las escaleras de la imagen inferior para recorrer unos 200 metros por la carretera que asciende a Tenebredo.

 

Área recreativa Molín de Las Xanas

 

Llegados a ese punto encontramos una desviación a la derecha de la carretera. Una senda que asciende ligeramente, bien señalizada.

 

Desviación a la senda de Las Xanas

 

Inicio de la ruta

 

Poco a poco el camino nos lleva en dirección al desfiladero de Las Xanas, propiamente dicho. Es habitual que veamos en las paredes de roca del camino las marcas de los barrenos usados para abrir la senda.

 

Paso entre paredes de piedras en la ruta de Las Xanas

 

Una mirada atrás para contemplar el pueblo de Villanueva desde el desfiladero de Las Xanas.

 

Vista del pueblo de Villanueva desde el desfiladero de Las Xanas

 

Al poco de caminar nos encontramos con este tunel excavado en la roca, da la impresión de que nos adentramos en un valle secreto...

 

Tunel excavado en la roca del desfiladero de Las Xanas

 

El camino discurre en ocasiones pegado a la roca, tallado en la misma montaña. Al fondo vemos un pequeño puente construído para salvar un pequeño desprendimiento en el camino.

 

Camino tallado en la roca del desfiladero de Las Xanas

 

En las zonas más expuestas se han colocado cuerdas que, aunque no imprescindibles, pueden dar seguridad a las personas que no tengan seguridad o para uso de niños.

 

Paso cordado en la ruta de Las Xanas

 

Puente en la senda del desfiladero de Las Xanas

 

La senda va siguiendo el perfil de la montaña, alternando zonas abiertas con otras donde el camino va pegado a la roca o literalmente tallado en ella.

 

Desfiladero de la ruta de Las Xanas

 

 

Desfiladero ruta de Las Xanas

 

Vamos alejándonos del inicio de la ruta y dejando en la lejanía el pueblo de Villanueva.

 

Senderistas en la ruta de Las Xanas

 

Otra zona donde el sendero está esculpido en la pared de la montaña caliza.

 

Camino tallado en la pared rocosa de la ruta de Las Xanas

 

Poco a poco nos vamos acercando a la zona más angosta del desfiladero de Las Xanas, que ya podemos intuir en la fotografía inferior. Estamos discurriendo por la parte más espectacular de la ruta.

 

Vista hacia la parte más angosta del desfiladero de Las Xanas

 

Ya distinguimos la foz, donde las paredes del desfiladero parecen fundirse al fondo de la imagen

 

Vista hacia la parte más estrecha del desfiladero de Las Xanas

 

Aún nos quedan un par de revueltas más del camino, tallado en la roca formando un semi-tunel y protegido con cuerdas para las personas con vértigo. No es imprescindible, pero puede dar seguridad psicológica a algunas personas.

 

Tramo protegido con cuerdas en la ruta de Las Xanas

 

Recodo antes de llegar a la parte más estrecha del desfiladero de Las Xanas

 

Llegamos a la parte más estrecha del desfiladero donde las paredes rocosas casi se tocan, dejando tan solo un estrecho margen por donde discurre el arroyo Las Xanas, completamente encajonado entre muros de caliza.

 

Parte más angosta del desfiladero de Las Xanas

 

Atravesamos la foz, adentrándonos en una zona más abierta, llena de vegatación y donde el río es accesible en algunos puntos. Un universo de color dominado por los tonos verdes de la vegetación y del musgo.

 

Troncos llenos de musgo del desfiladero de Las Xanas

 

El camino prosigue ascendiendo ligeramente entre un bosque típico de ribera y matas de helechos.

 

Zona boscosa al final de la ruta de Las Xanas

 

Ascendemos hasta alcanzar el famoso puente que cruza el río Las Xanas, renovado como el acceso al mismo, para evitar resbalones. Al lado del puente podemos ver aún los restos de la madera que formaban el anterior.

 

Puente de madera que cruza el arroyo de Las Xanas

 

El camino prosigue en su última parte por un pequeño bosque de castaños y avellanos principalmente, hasta alcanzar unos tramos en los que se asciende por escaleras hechas de tierra y travesaños de madera. Después de superar estos tramos el camino discurre por una pista hormigonada durante un pequeño trayecto.

 

Escalones de madera y tierra en el tramo final de la ruta de Las Xanas

 

Nos encontramos ya en las inmediaciones de la iglesia de San Antonio de Pedroveya, con hermosas vistas hacia el final del desfiladero de Las Xanas.

 

Vista atrás al desfiladero de Las Xanas llegando a Pedroveya

 

Atravesamos una pradería que nos conduce a la Iglesia.

 

Caminando hacia la iglesia de San Antonio de Pedroveya

 

Y alcanzamos el final de la ruta en esta iglesia donde podemos contemplar un hermoso tejo pegada a ella.

 

Iglesia de San Antonio de Pedroveya

 

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.