Senda de Valdolayés, PR-AS 187

Rura del sendero de Valdolayés

Localización

Inicio:Área recreativa Molín de Las Xanas
Fin:Área recreativa Molín de Las Xanas
Itinerario:Área recreativa Molín de Las Xanas - desfiladero de Las Xanas - Pedroveya - Dosango - Valdolayés - Área recreativa Molín de Las Xanas

Datos técnicos

Recorrido:circular
Distancia:8.80 km
Duración:3.30 horas
Dificultad:baja-media
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 861 veces Descargado 74 veces
Santo Adriano Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta Senda de Valdolayés PR-AS 187, comienza en el área recreativa del Molín de Las Xanas, muy cerca del pueblo de Villanueva, en el concejo de Santo Adriano.

Aparcar el coche

Existe un aparcamiento en el mismo lugar del área recreativa del Molín de Las Xanas, donde comienza la ruta de Las Xanas

Resumen de la ruta

La ruta Senda de Valdolayés PR-AS 187 es una ruta de dificultad baja-media, se encuentra bien señalizada y se puede realizar con niños, guardando las debidas precauciones en el desfiladero de Las Xanas, con caídas verticales importantes, donde es recomendable llevar a los pequeños de la mano.

Es una buena opción de ruta si queremos realizar Ruta de Las Xanas, puesto que se trata de realizar la ruta de Las Xanas de manera circular, bajando al área recreativa por otro camino.

Tras dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa, comenzamos a caminar por la carretera ascendente que lleva al pueblo de Tenebredo, a unos 400 metros encontramos un sendero bien señalizado a nuestra derecha, que tomaremos para que nos conduzca poco a poco al famoso Desfiladero de Las Xanas.

Atravesaremos primero un pequeño pedrero protegido con estacas, a continuación un estrechamiento y un pequeño tunel que nos llevará al desfiladero propiamente dicho. Desde aquí iremos recorriendo un pequeño sendero, en ocasiones tallado en la roca misma de la peña. 

Justo al final del desfiladero, cuando las paredes de roca a ambos lados del río parece que van a tocarse, el paisaje se abre para dar paso a una zona umbría y arbolada con el río a al vista.

Atravesamos el río cruzando un pequeño puente de madera, para empezar a ascender por la margen izquierda del río, pasando junto a un viejo molino en ruinas. Al poco, el camino llega a un tramo con escalones hechos a base de travesaños de madera, que nos conducirán a una pista hormigonada en algunos tramos y que lleva a la iglesia de San Antonio de Pedroveya

Es aquí donde terminaría la ruta de las xanas, nosotros continuaremos por la carretera descendente, hacia el pueblo de Pedroveya. En unos pocos cientos de metros alcanzaremos el pueblo, pasando por delante del famoso restaurante Casa Generosa. Al llegar allí, giraremos a la izquierda por la carretera descendente siguiendo las marcas del PR. 

En lo algo veremos el pueblo de Dosango, a donde nos dirigiremos. Para ello tomaremos un desvío a la izquierda al poco de comenzar a bajar, tomando un camino hormigonado a tramos, que ascendiendo nos llevará al pueblo de Dosango. Tras atravesar el pueblo, en lo más alto, saldremos a una carretera que tomaremos a la izquierda que asciende ligeramente, siguiendo la señalización existente.

Al poco la carretera comienza a descender y la abandonaremos justo antes de una pequeña subida. Todo bien señalizado. 

Estamos ya en la senda de Valdolayés, que nos lleva por unas zonas de pasto donde es frecuente ver ganado caprino. El camino que parece una alfombra flanqueada de helechos, girará a la derecha y atravesaremos una portilla continuando después por una pista. Por último tomaremos un sendero a nuestra izquierda que nos conducirá de nuevo a la carretera a Tenebredo, pero esta vez descenderemos por ella hasta llegar de nuevo al áreca recreativa El Molín de Las Xanas.

Una ruta sencilla, recorriendo el espectacular desfiladero de Las Xanas, con una forma alternativa de volver al punto de partida.

Descripción del itinerario

Proximamente...

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.