Consejos para realizar la ruta del Cares
La ruta del Cares
La ruta del Cares es una ruta de senderismo calificada como PR (de pequeño recorrido) ubicada en el parque nacional de los Picos de Europa (PR-PNPE 3). Se la conoce también como La senda del Cares o La garganta Divina, puesto que recorre durante su recorrido la garganta del río Cares.
Es una ruta sin dificultad técnica apreciable que discurre por parajes espectaculares de los Picos de Europa, uniendo las localidades de Poncebos (Asturias) y Caín (León) a lo largo de 12 km (24 km ida y vuelta).
Originalmente discurría entre las localidades de Poncebos y Posada de Valdeón (León) a lo largo de 21 km (42 km ida y vuelta), pero ésta variante apenas es recorrida hoy en día, debido a su gran longitud.
La ruta se puede realizar en cualquier sentido, comenzando desde la zona asturiana o leonesa, pero hay que tener en cuenta siempre, que se trata de una ruta de ida y vuelta. No hay desvíos o maneras de salir de ella. Si llegamos hasta uno de los extremos (Caín o Poncebos) tendremos que volver a pie o bien contratar un transporte que nos lleve de regreso a nuestro origen (120 km separan a Caín de Poncebos por carretera. Sí, has leido bien, 120 km por carreteras sinuosas).
Historia
La ruta del Cares no discurre por caminos tradicionales o sendas de ganaderos, almenos en su mayor parte. La senda es el resultado de la constucción de una canalización de agua realizada para alimentar las turbinas de la central hidroeléctrica de Camarmeña, cercana a Poncebos, trayendo agua desde Posada de Valdeón.
La ruta del Cares se construyó para realizar la construcción de este canal y realizar su mantenimiento. En primera instancia entre los años 1915 y 1921, durante la construcción del canal y, posteriormente entre los años 1945 y 1950 se acondicionó y ensanchó el recorrido.
Once trabajadores murieron en la primera fase, y otros dos en la segunda. Todo ello muestra la dureza del trabajo y la peligrosidad de los accidentes.
Dificultad
La ruta del Cares no es una ruta que se considere difícil, técnicamente almenos no lo es. No se salvan grandes desniveles, apenas 300 metros ubicados en la parte de Poncebos.
La mayor dificultad de la ruta del Cares radica en su longitud y en la imposibilidad de salir de ella. No existen localidades entre Poncebos y Caín.
Peligros
Pese a que no es una ruta complicada y a pesar de que es recorrida por multitud de personas todos los años, no se trata de una ruta para todos los públicos. No la recomendaría para niños salvo que sean responsables y capaces de caminar grandes distancias, ni para personas sin un mínimo de forma física.
La mayoría del trayecto la senda va muy por encima del río, habiendo caidas de muchas decenas de metros. Una caida es mortal.
-
Peligro de caidas al abismo.
-
Peligro de caida de piedras a la senda desde altura.
-
Una torcedura o fractura, lipotimia. etc, hace necesario un rescate.
-
Tiempo cambiante.
- Exceso de relajación y confianza.
Consejos
-
Tener buena forma física, llevar ropa y calzado adecuado (muy importante).
-
No asomarse al abismo ni buscar selfies o fotos peligrosas. Caminar pendientes de la senda y alejados del borde en lo posible.
-
Iniciar la marcha con tiempo para poder caminar sin prisas (hay que regresar con luz suficiente)
-
Llevar siempre agua y algo de comida, fácil de digerir y energética (chocolate, barritas o similar). En el trayecto no hay fuentes ni tiendas ni nada de eso.
-
Muy importante llevar protección solar, sombrero o gorra, para protegernos del sol. Con buen tiempo puede hacer mucho calor y la piedra refleja el sol como si fuera la nieve. En verano, durante muchas horas del día no hay sombras. Hidratarse cada poco rato.
-
No dar de comer a animales (cabras, por ejemplo). Es más peligroso de lo que parece. Los animales se acostumbran y pueden buscar la comida de los senderistas, de tal manera que se acercan trotando ladera abajo arrastrando piedras a su paso y asustando a senderistas.
-
No llevar a niños pequeños o inquietos.
-
Un pequeño botiquín puede ser muy útil (tiritas para pequeñas heridas o rozaduras en los pies, povidona, gasas, crema para picaduras, etc.).
-
Ser prudentes, no sobrevalorar nuestras fuerzas ni minusvalorar los peligros. No hacer el ganso y disfrutar de la ruta con tranquilidad.
-
Llevar una bolsa para la basura. Todo lo que vino con nosotros debe volver con nosotros.
-
Madrugar si queremos aparcar el coche
-
Está prohibído realizarla en bicicleta.
- Si se lleva mascota siempre de la correa y ésta debe ser corta.