Ruta al pico Caldoveiro desde Marabio

Ruta ascensión al pico Caldoveiro

Localización

Inicio:Puertos de Marabio
Fin:Pico Caldoveiro
Itinerario:Puertos de marabio (cerca Casa Don Pablo) - GR-101.1 - Alto de Tambaisna - Pico Caldoveiro

Datos técnicos

Recorrido:lineal
Distancia:2.65 km (ida)
Duración:1.30 horas (ida)
Dificultad:baja
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 819 veces Descargado 93 veces
Teverga Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta de ascensión al pico Caldoveiro comienza en Los Puertos de Marabio, cerca de Casa Don Pablo, en la carretera que une la ermita de Santa Ana con ella.

Aparcar el coche

Existen dos lugares para dejar el coche cerca de Casa Don Pablo, en la carretera del PR- Ruta de los Puertos de Marabio. Además de la posibilidad de dejar el coche en la ermita de Santa Ana y acercarse a pie hasta el inicio de la ruta.

Resumen de la ruta

Volvemos a Los Puertos de Marabio, esta vez para acometer la ascensión al pico Caldoveiro (1354 m.). La ruta al pico Caldoveiro tiene una dificultad baja, está bien señalizada y no presenta dificultad para que la realicen niños que estén acostumbrados a caminar: solo tiene la dificultad del tramo de subida a la cumbre por la pendiente, no hay tramos expuestos o aéreos. 

Se puede comenzar desde la ermita de Santa Ana o bien, como hicimos nosotros avanzar con el coche hasta cerca de Casa Don Pablo. En este punto coinciden la Ruta de los Puertos de Marabio PR-AS 72 con el GR 101.1 Camino de Cueiro a Villanueva de Santo Adriano y existen dos lugares donde dejar el coche: junto a un panel explicativo del GR 101.1, o bien avanzar por la carretera hasta pasar Casa Don Pablo (ver Ruta de los puertos de marabio) y encontrarnos con una pista ganadera donde hay hueco para dos o tres coches, no bloquear nunca el acceso a la pista.

Dejando el coche junto al panel explicativo del GR descendemos unos pocos metros por la carretera para abandonarla junto a un poste del GR, camino que seguiremos hasta la base del pico Caldoveiro. Al principio iremos por una pista de tierra para continuar por un camino más o menos ancho y siempre bien señalizado con marcas rojas y blancas, como corresponde a un GR.

Atravesamos zonas abiertas junto a  algunas cabañas muy bien conservadas en la zona de Las Faces y Teixeira, con la presencia del pico Caldoveiro delante de nosotros y vistas a los puertos de Marabio detrás, siguiendo las marcas del GR 101.1.

Ascendemos ligeramente atravesando una pequeña zona de matorral y pequeño arbolado, con presencia de algunos acebos, antes de llegar al Alto Tambaisna desde donde contemplamos la ascensión que debemos acometer para llegar a la cumbre del pico Caldoveiro.

El sendero GR gira hacia la derecha y pasa junto a la laguna Tambaisna, pero nosotros abandonaremos el GR para comenzar la ascensión por la parte sur de la peña. Iremos girando ligeramente hacia la derecha para buscar una zona de menor pendiente para llegar a la crestería que nos llevará a la cumbre.

Desde la cumbre del Caldoveiro tenemos unas fantásticas vistas de 360º de amplitud que no dejan indiferente.

 

Descripción del itinerario

Dejamos el coche aparcado junto al panel explicativo del GR 101.1 Camín de Cueiro a Villanueva de Santo Adriano, y descendemos unos poco metros en dirección a la ermita de Santa Ana, por la carretera por donde hemos llegado.

 

Cartel explicativo al inicio de la ruta ascensión al pico Caldoveiro

 

Tomamos la pista ascendente por la que el GR abandona la carretera

 

Pista de inicio de la ruta subida al pico Caldoveiro, en los Puertos de Marabio

 

Según empezamos a ascender podemos contemplar por dónde hemos llegado a los puertos de Marabio.

 

Vista puertos de Marabio, camino del pico Caldoveiro

 

Caminamos por una cómoda pista de tierra que nos llevará atravesando pequeñas majadas en los lugares de Curiellas, Los Faces y Teixeira.

 

Cómoda pista de tierra al inicio de la ruta al pico Caldoveiro

 

Cabaña rehabilitada al inicio de la ruta al pico Caldoveiro

 

En todo momento el camino es claro y evidente, marcado con la pintura del GR.

 

GR-101.1 Camin Cueiro a Villanueva, camino del pico Caldoveiro

 

Portilla y cabaña camino del pico Caldoveiro

 

Salimos a una zona más despejada, desde donde podemos contemplar el pico Caldoveiro. Nos queda aproximarnos al Alto de Tambaisna, desde donde contemplaremos el camino de ascensión. Nos queda aún un pequeño trecho atravesando un par de zonas de escaso arbolado y matorral.

 

desvio-ruta-pico-caldoveiro

 

Zona de matorral y arbolado camino del Alto de Tambaisna, ruta pico Caldoveiro

 

Acometemos las últimas rampas camino del Alto de Tambaisna rodeados de matorral y pequeño arbolado.

 

Subida al alto de Tambaisna, ruta pico Caldoveiro

 

Desde el Alto de Tambaisna contemplamos la cara sur del Caldoveiro. Ascenderemos por la parte con vegetación de la ladera verticalmente, para girar a la derecha en dirección al pequeño bosque que se ve en las alturas. Desde las praderías cercanas a este pequeño bosque acometeremos la subida a la crestería que nos llevará a la cumbre.

 

Crestería del Caldoveiro

 

El GR gira a la derecha desde la base del pico, pasando por la laguna Tambaisna que se ve al fondo rodeada de arbolado en el centro de la imagen.

 

Laguna de Tambaisna en la base del Caldoveiro

 

Comenzamos la ascensión por la parte cubierta de vegetación, pegados a la zona del pedrero a nuestra derecha.

 

Inicio subida al pico Caldoveiro

 

Es relativamente habitual encontrarse con caballos pastando en estas laderas del Caldoveiro, así como en los pastizales bajos de los puertos de Marabio.

 

Caballos en la ladera sur del pico Caldoveiro

 

Giramos a la derecha siguiendo la zona herbosa, por un camino que cuenta con bastantes hitos marcando el camino y aproximándonos hacia una zona boscosa desde la que aproximarse a la crestería del pico.

 

Jito en la ladera del pico Caldoveiro

 

Según ascendemos por la ladera tenemos perfectas vistas del Alto de Tambaisna y del camino del GR que gira a la izquierda de nuestra vista, en dirección a la laguna de Tambaisna.

 

Alto de Tambaisna desde la ladera del pico Caldoveiro

 

Un poco más adelante podemos contemplar perfectamente la laguna Tambaisna rodeada de arbolado.

 

Laguna de Tambaisna desde la ladera del pico Caldoveiro

 

Llegamos a las cercanías de la zona boscosa junto a la que hay una pradería cubierta de matojos en su mayoría y ascendemos a la crestería por la parte izquierda de la imagen inferior.

 

Acceso crestería pico Caldoveiro desde zona boscosa

 

A partir de aquí, seguimos la cresta que nos lleva en breves minutos a la cumbre del pico Caldoveiro.

 

Acceso cumbre pico Caldoveiro

 

Desde la cumbre del pico Caldoveiro se tienen hermosas vistas de los puertos de Marabio.

 

Pico caldoveiro, vistas al sur sobre los puertos de Marabio

 

Sierra de La Granda desde el pico Caldoveiro

 

Desde la cumbre podemos contemplar también una de las lagunas de Cadupo, junto a restos de cabañas abandonadas.

 

Laguna de Cadupo desde el Caldoveiro

 

Una ruta sencilla, bien señalizada y con poca dificultad, que permiten disfruta de unas vistas maravillosas. 

Una ascensión sin zonas aéreas o especialmente peligrosas y bastante cómoda, ideal para iniciarse en ascensiones.

 

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.