Ruta de los puertos de Marabio, PR-AS 72

Ruta de los puertos de marabio pr-as 72

Localización

Inicio:Ermita de Santa Ana
Fin:Ermita de Santa Ana
Itinerario:Ermita de Santa Ana - Ermita de Santa Ana

Datos técnicos

Recorrido:circular
Distancia:8.40 km
Duración:2.30 horas
Dificultad:baja
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 996 veces Descargado 116 veces
Teverga Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta de los puertos de Marabio PR-AS 72 comienza junto a la ermita de Santa Ana, parroquia de Santianes (Teverga). Antes de llegar a San Martín de Teverga, en Entrago, tomamos la desviación a la derecha hacia Los Puertos de Marabio.

Aparcar el coche

No hay aparcamiento, aunque junto a la ermita de Santa Ana existe un prado donde podemos dejar aparcado el coche.

Resumen de la ruta

Se trata de una ruta de dificultad baja, con poco desnivel, sin dificultad técnica y, aunque no demasiado bien señalizada, es dificil no encontrar el camino. Es apta para niños y puede ser muy agradable para ellos.

El recorrido es circular, alrededor de las praderías y pastos de Los Puertos de Marabio, declarado monumento natural, con vistas muy hermosas. Todo ello rodeado de montañas, destacando principalmente el perfil del Pico Caldoveiro,

Estamos en un terreno Kárstico, con valles ciegos, donde las corrientes de agua no llegan a formar ríos sino que desaparecen en simas que desembocan en cavidades subterráneas.

El recorrido siendo fácil, no está bien señalizado y es común que se camine por algunos tramos de carretera. Comenzamos a caminar junto a la Ermita de Santa Ana, después de visitar el mirador anexo. Iniciamos el camino hacia la izquierda (según miramos al pico Caldoveiro) avanzando junto a la carretera, retrocediendo hacia la carretera por la que hemos llegado.

Cruzamos la carretera y nos adentramos en una pista de tierra que asciende ligeramente, vamos en dirección a la braña La Monxal, siempre con la figura del pico Caldoveiro al fondo. Aquí es donde hay varias maneras de alcanzar la braña, abandonando la pista por un sendero a la izquierda al poco de cruzar la carretera, continuar un trecho más por la pista de tierra abandonándola a la altura del reguero Las Barcas, o continuar por la pista una vez superado el reguero, hasta encontrar un poste indicativo, ascendiendo hasta las inmediaciones de una cabaña aislada, girando entonces hacia el oeste en dirección a El Michaorio y a pocas decenas de metros, braña La Monxal.

De aquí salimos a una pista asfaltada que es por donde viene el GR 101.1 Camín Real de Cueiro a Villanueva, y en unos 500 metros alcanzaremos el Alto de Santiago, seguimos caminando por la pista y por el GR 101.1 hasta llegar un cruce de carreteras. En este momento tenemos la opción de seguir por la carretera hasta el final de la ruta o abandonarla para caminar de forma más o menos paralela a ella unos metros al norte de la misma.

Esta segunda opción, que es la que escogimos, y la que seguimos hasta cerca de Casa Don Pablo, a partir de allí no abandonamos la carretera hasta el final, pasando por El Fondadal y llegando de nuevo a la ermita de Santa Ana.

Descripción del itinerario

Comenzamos a caminar junto a la ermita de Santa Ana, después de visitar el mirador anexo. Tomamos el camino pegado a la carretera tomando la dirección por la que hemos llegado.

Ermita de Santa Ana, inicio ruta de puertos de Marabio

 

En unos pocos metros bajamos a la carretera y después de unos 100 metros tomamos la pista de tierra que sale a nuestra derecha.

 

Camino del cruce de la carretera camino de braña Monxal

 

Vamos ascendiendo ligeramente por la pista mientras tenemos unas estupendas vistas de los pastos de Los Puertos de Marabio con el pico Caldoveiro simpre presente. al fondo.

 

Vista pastos de los puertos de Marabio

 

Pasamos por delante de Las Duernas, con sus casas y pastos. Vamos camino de cruzar el reguero Las Barcas.

 

Cabañas de Las Duernas

 

Alcanzamos el reguero Las Barcas pasando junto al abrevadero, y continuamos camino por la pista.

 

Reguero Las Barcas camino de Braña Monxal

 

Un poco más adelante encontramos un poste indicativo que nos señala la dirección de braña La Monxal, no existen (o no vimos) marcas de pintura por lo que seguimos el sendero que nos iba acercando a la cabaña que se ve en la parte superior de la imagen.

 

Desvío camino Michaorio y braña Monxal

 

Una vista al pico Caldoveiro con restos de nieve, que siempre está presente a lo largo de la ruta.

 

Pico Caldoveiro con restos de nieve

 

Vamos ascendiendo y encontramos una campera por la que vamos girando hacia el oeste, pasando junto a varios espinos.

 

Campera camino de El Michaorio y braña Monxal

 

Otra vista atrás del pico Caldoveiro, con una pequeña laguna en primer plano.

 

Laguna camino Michaorio

 

Pasamos junto al Michaorio y avanzamos en dirección a braña La Monxal, con la Sierra de La Granda al fondo.

 

Llegando a braña Monxal

 

Vamos atravesando una campera con cabañas a los lados, estamos en braña La Monxal, 

 

Cabañas en braña Monxal

 

Una vez atravesada La Monxal, llegamos a la pista por la que discurre el GR-101.1 Camín real de Camín Real de Cueiro a Villanueva de Santo Adriano, que tomaremos en sentido ascendente, para acercarnos al Alto de Santiago.

 

Salida al Camino Real a Villanueva  GR-101.1 desde La Monxal

 

En menos de medio kilómetro nos encontraremos en el Alto de Santiago.

 

Poste indicativo direcciones a braña La Monxal y Alto de Santiago

 

Alto de Santiago, vista sobre el pico Caldoveiro

 

Una vez hemos alcanzado el Alto de Santiago, continuamos por la carretera. Podríamos terminar la ruta yendo por ella hasta encontrarnos otra vez en la ermita de Santa Ana. El camino del PR abandona la carretera a unos 800 metros del Alto de Santiago, justo en el lugar donde la carretera por la caminamos entronca con la que viene de Villabre. 

A partir de aquí el camino del PR discurre más o menos paralelo a la carretera, que nos sirve de guía en todo momento. Vamos atravesando pequeñas camperas rodeadas de maleza y con algún árbol aislado. La señalización es escasa aunque la carretera sirve de guía.

 

Camino paralelo a la carretera

 

Señal de PR después de abandonar la carretera

 

 

Camino subiendo y bajando cerca de Casa Don Pablo

 

En ocasiones no está muy claro por donde discurre el camino o nosotros no lo vimos con claridad, por lo que decidimos volver a la carretera. Debajo vemos claramente la vega del reguero Vega Prao que se perderá en una sima un poco más adelante.

 

Vega reguero Vega Prao

 

Seguimos caminando y pasamos por delante del lugar donde se suele dejar el coche para ascender al pico Caldoveiro, aunque el camino se toma un poco más adelante de la carretera.

 

Inicio ruta ascensión al pico Caldoveiro

 

Seguimos caminando y alcanzamos Casa Don Pablo, una imponente casa que vivió mejores tiempos.

 

Casa Don Pablo

 

Pasaremos un poco más adelante por delante de la zona conocida como el Fondadal, donde existe una sima del mismo nombre, antes de que el camino gire claramente hacia el sur, en dirección a la ermita de Santa Ana. Poco después pasaremos por delante del sumidero de Piedrallonga.

 

Sumidero de Piedrallonga

 

Ya solo nos queda recorrer el último tramo de carretera para llegar a la ermita de Santa Ana, que ya se intuye al final de la carretera.

 

camino-regreso-ermita-santa-ana

 

En las inmediaciones de la ermita, si se vuelve la vista atrás, se pueden contemplar unas hermosas vistas de los puertos de Marabio, con el pico Caldoveiro al fondo.

 

Vista atrás hacia el pico Caldoveiro

 

Por último alcanzamos la ermita de Santa Ana y las inmediaciones del mirador que existe junto a ella. Una bonita y sencilla ruta que destaca por sus hermosas vistas.

 

Capilla de Santa Ana, puertos de Marabio

 

Mirador junto a la ermita de Santa Ana, en los puertos de Marabio

 

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.