Ruta del collado de Osina
Localización
Datos técnicos
Inicio de la ruta
La ruta al collado de Osina comienza a la salida del pueblo de La Hermida, dirección a Panes. Junto a una casita minúscula al borde de la carretera, cambiamos de acera y tomamos un camino ascendente unos metros más allá.
Aparcar el coche
Existe un aparcamiento en el pueblo de La Hermida con capacidad para numerosos vehículos y algunas otras plazas dentro del pueblo también. No entorpecer entradas o salidas a propiedades privadas.
Resumen de la ruta
La ruta del collado de Osina es una ruta lineal de dificultad baja - media, de poco más de tres kilómetros (ida y vuelta) y en la que emplearemos unas dos horas en total. Pese a ser una ruta corta se ascienden unos 450 metros para llegar a uno de los mejores miradores de la ruta urdón tresviso y de sus "tornos" o revueltas. No está señalizada pero no hay pérdida posible.
No presenta dificultad para que nos acompañen niños que estén acostumbrados a caminar por terrenos empinados e irregulares.
Le tengo especial cariño, puesto que la recorrí muchos veranos en compañia de mi abuelo.
Comenzamos a caminar a la salida de La Hermida, dirección Panes. Poco despues de pasar una mini casa (La Casuca) junto a la carretera, vemos un camino ancho que asciende a la otra mano. Lo tomaremos y unos metros más allá se bifurca: a la izquierda (ascendiendo) iremos a Osina, de frente iríamos hasta Urdón (muy buena alternativa para hacer la ruta Urdón Tresviso dejando el coche en La Hermida bien aparcado y haciendo esos dos kilómetros hasta Urdón a pie por un sendero muy cómodo).
Desde que nos desviamos comenzamos a ascender sin apenas tregua por la canal de Osina, rodeados en todo momento de vegetación: avellanos, encinas, fresnos, espinos blancos y algún tilo también encontraremos más arriba.
El camino se encuentra empedrado en algunas zonas y nos aproxima a las estribaciones del Cuetudave (Cuetu del Ave o Pico del Ave), pasando junto una pared vertical con una especie de estalactitas rotas: estamos en Las Narices o Llambría de la Nariz.
El sendero sigue ascendiendo y pasaremos junto a una cabaña casi totalmente derruida, mientras seguimos atravesando el bosque de la canal, donde el musgo esta casi siempre presente cubriendo las piedras junto al camino.
En la última parte del camino pasaremos junto a un pedrero al pie de del Cuetu del Ave y poco después encontraremos una curiosa fuente con abrevadero incluido. Ya solo nos quedan unos metros más para alcanzar Osina.
Desde la campera tenemos unas espectaculares vistas a La Senda de La Peña, el camino que une Urdón con Tresviso, construido para bajar mineral desde Ándara hasta La Hermida y luego llevarlo en barcazas por el río Deva.
Descripción del itinerario
Salimos del centro de La Hermida en dirección a Panes y pasamos junto a La Casuca: una minúscula casita. Un poco más adelante y en la margen contraria está el camino de inicio de la ruta, que se ve en la imagen.
El inicio de esta ruta coincide con el comienzo de la senda La Hermida - Urdón, un pequeño sendero de unos dos kilómetros, muy sencillos de caminar, que nos llevan de La Hermida a Urdón (inicio de la ruta Urdón Tresviso) en unos 25 minutos.
Pasaremos por delante de una casa y una cuadra, hasta llegar a una bifurcación en nuestro camino. Al indicador le falta la flecha que apuntaba a Osina, pero el camino no tiene pérdida: a nuestra izquierda y ascendiendo. De frente iríamos a Urdón.
Nos internamos en la canal de Osina, todo el trayecto será de subida, con algún pequeño descanso.
En algunos tramos el camino se encuentra empedrado, recordando a algunos caminos medievales o incluso calzadas romanas.
A medida que ascendemos, vamos atravesando el bosque que cubre la canal de Osina y que nos da sombra casi permanente. Avellanos, fresnos, y muchas encinas, además de algún tilo, entre otros, nos acompañarán en el camino.
Llegamos a un tramo en el que atravesamos un pedrero, donde la vegetación es más escasa. Lo que nos permite otear el valle de La Hermida.
Una vista hacia La Hermida, Las Caldas y Peñarrubia.
Seguimos caminando, ascendiendo por la canal y atravesando el bosque.
Llegamos a una pared vertical, donde el camino gira bruscamente: estamos en La Nariz o Las Narices, lugar llamado así por la forma de una especie de estalactitas (sobre todo una de ellas, la rota) en forma de nariz.
Al poco pasamos junto a una cabaña, un invernal casi completamente derruída. Hubo mejores tiempos para ella.
Después de otro trecho de subida nos acercamos a la base del Cuetu del Ave y al collado de Osina. Estamos en una zona con numerosas rocas de derrumbe recubiertas de musgo. Son piedras procedentes del pedrero superior.
Encontramos algunos ejemplares de tilos más a los pies del pedrero.
Casi al pie del collado encontramos esta curiosa fuente con abrevadero incluido. Antiguamente había un bote metálico con el que recoger agua del interior del pequeño pozo, por el hueco que se ve a la izquierda de la fuente.
Y llegamos al fin al collado Osina, después de una corta pero empinada subida, donde habremos ascendido unos 450 metros en poco más de kilómetro y medio.
Pero el premio es generoso: unas vistas impresionantes al sendero de La Peña de la ruta Urdón Tresviso, con sus revueltas o tornos.
Una vista hacia el Cuetu del Ave desde el collado Osina,
Otra vista del collado Osina desde las estribaciones del Cuetu del Ave (con algunas cabañas aún en uso) y hacia la sierra de Beges.
Importante.
Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.
Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.
Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.