Subida al pico Tapinón

Subida pico Tapinón

Localización

Inicio:Tuiza de Arriba
Fin:Tuiza de Arriba
Itinerario:Tuiza de Arriba - collada El Viso - braña Foxón - vega El Forcáu - pico Tapinón

Datos técnicos

Recorrido:lineal
Distancia:5.5 km (ida)
Duración:3.00 horas (ida)
Dificultad:media-alta
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 692 veces Descargado 104 veces
Lena Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta al pico Tapinón comienza dentro del pueblo de Tuiza de Arriba, un poco más arriba y a la derecha del centro de recepción de visitantes (edificio moderno junto al aparcamiento), vemos una pista hormigonada junto a un cartel de inicio de la ruta del valle de Jomezana PR-AS 89.

Aparcar el coche

Existe un aparcamiento en el mismo pueblo de Tuiza de Arriba para unos 35 coches que a veces se queda pequeño. En determinadas fechas conviene madrugar.

Resumen de la ruta

Se trata de una ruta de dificultad media - alta, a causa de la ascensión al pico mismo desde su base (unos 400 metros de desnivel) por un terreno no muy agradable para caminar y unos 900 metros de ascensión total en 5.5 km de longitud. El recorrido transcurre por senderos bien marcados (comparte trayecto con otra ruta: Valle de Jomezana, PR-AS 89 en su parte inicial).

Comenzamos una mañana bastante nublada esperando que el día vaya abriendo. Justo encima del edificio del centro de interpretación de visitates veremos el cartel de la ruta Valle de Jomezana, PR-AS 89, por la que discurriremos durante algo más de 2.5 km, hasta pasar por la collada El Viso.

Justo al poco de comenzar a caminar pasamos al lado de una fuente con abrevadero y techada de piedra, ascendiendo ligeramente por algunas praderías al pie de la peña Siegalavá. Vamos atravesando varias portillas hasta que al llegar al kilómetro y medio de la ruta llegamos a una portilla de madera en mitad de un muro de piedra, al atravesarla giraremos ligeramente a nuestra izquierda (noreste) por un camino ascendente que nos llevará a la collada El Viso (kilómetro 2.3) franqueada por Peña El Fraile y Peña El Castiellu.

En otras variantes de esta ruta se opta por ascender a través de las canales de Las Colgás y llegar directamente a las base del Tapinón o bien dirigirse a la base de Peña El Fraile, rodeando éste y Peña Foxón por un sendereo existente en su base, cerca de la Braña Foxón. Nosotros seguiremos el PR Valle de Jomezana hasta superar la Colllada El Viso y un poco más adelante dejamos el PR para llegar al sendero que sale de La Braña Foxón, a la izquierda de nuestro sendido de avance. 

Una vez en el sendero que se encuentra muy marcado, avanzamos por el este de Peña Foxón hacia el norte para llegado allí girar bruscamente y comenzar a rodearla por el oeste, avanzando hacia la vega El Forcau teniendo a nuestra derecha Sierra Vallín con El Tapinón y a nuestra izquierda Peña Foxón.

Llegamos al abrevadero y lago de El Forcau, y nos acercamos a la base del pico Tapinón. Hay varias manera de subir, pero no hay un sendero claro que lleve a la cima. Nosotros optamos por acercarnos hacia el fondo de la vega donde encontramos un camino que pronto se empieza a perder y vamos caminando por intuición con la cumbre a nuestra vista.

Descripción del itinerario

Comenzamos a caminar en el pueblo de Tuiza de Arriba, justo encima del edificio del centro de recepción de visitantes actualmente cerrado. 

Allí encontramos el cartel de otra ruta (Valle de Jozamena, PR-AS 89), cuyo recorrido seguiremos hasta pasada la collada El Viso, para abandonarlo un poco más adelante y tomar un sendero en la braña Foxón, que discurre al pie de Peña Foxón. 

 

El aparcamiento se encuentra ya lleno en este domingo brumoso, la visibilidad será bastante escasa durante la primera parte de la ruta.

 

Centro de recepción de visitantes de Tuiza de Arriba

 

Justo por encima del aparcamiento y del centro de recepción de visitantes se encuentra el cartel de la ruta del valle de Jomezana que seguiremos durante sus primeros 2.5 km aproximadamente.

 

Inicio de la ruta del Valle de Jomezana

 

Tomamos la pista que asciende a nuestra derecha, hormigonada en sus primeros metros.

 

Pista al inicio de la ruta al Tapinón

 

Pasamos por delante de la fuente La Serriella y desaparece el hormigón que no volveremos a ver en todo el camino.

 

Fuente La Serriella

 

Pasaremos por delante de La Foz medio oculta por la niebla que nos acompañará durante bastante rato, esperando que poco a poco el día levante.

 

Camino bordeando La Foz

 

Iremos atravesando varias praderías y portillas durante esta primera parte del recorrido de la ruta. 

 

Praderías saliendo de Tuiza de Arriba

 

Praderías y cercados camino de la collada El Viso

 

Después de cruzar varias portillas, atravesando cercados y praderías, llegamos a una portilla donde cambiaremos ligeramente la dirección. Tomaremos el camino que sube a nuestra izquierda y no el que va casi de frente. 

 

Cancela La Raya

 

Continuaremos camino pasando junto a esa piedra en el camino.

 

Dirección después de dejar la última portilla

 

Seguiremos el sendero del PR ruta Valle de Jomezana, que nos llevará hasta la collada El Viso. En todo este trayecto de poco más de 500 metros la niebla era muy espesa y no hay fotos que merezcan la pena. EL camino va pasando de dirección Noreste a Este para alcanzar El Viso, otras alternativas serían ir por las canales de Las Colgás o Escolgás hasta la vega El Forcau (al pie del Tapinón) o mantener la dirección Noreste para no desviarse a la collada El Viso y alcanzar directamente braña Foxón al pie del pico del mismo nombre.

Nosotros alcanzamos la collada, para una vez atravesada cortar dirección a la base de El Foxón, alcanzando braña Foxón y tomando el sendero que parte de sus inmediaciones.

 

Llegamos a braña Foxón y tomamos el camino que sale a la derecha de la braña.

 

Restos de cabaña en braña Foxón

 

El sendero se encuentra bien marcado y nos revará bordeando Peña Foxón hasta rodearlo en gran parte, avanzando durante un buen trecho en dirección norte.

 

Sendero al pie de braña Foxón

 

Camino rodeando Peña Foxón

 

Por el trayecto nos encontramos con un "lugareño" intentando calentarse, esperando como nosotros a que la niebla levante.

Lagartija en Peña Foxón

 

Superado ligeramente el kilómetro 3.5 nos topamos con un hito en el camino, y éste gira bruscamente hacia el oeste. Unas decenas de metros más adelante, en la intersección de caminos, debemos avanzar por el camino que bordea Peña Foxón, en dirección suroeste.

Punto en el que el camino gira bruscamente hacia el oeste.

 

Rodeando Peña Foxón

 

Detrás de la niebla y siguiendo la ladera florida, estaría Peña Foxón.

 

Pradera en la ladera de Peña Foxón

 

Unas decenas de metros más adelante encontramos una bifurcación del camino, debemos girar a la izquierda rodeando peña Foxón (a nuestra izquierda) y con sierra Vallín (donde se encuentra El Tapinón) a nuestra derecha, avanzando por la vega El Forcau.

 

Camino de vega El Forcau

 

La niebla va despejando y ya se intuye la silueta de El Tapinón a lo lejos.

 

El Tapinón entre la niebla desde vega Forcau

 

En cuestión de pocos minutos va despejando el día, la vega está preciosa, totalmente florida con el muro de piedra que oculta el lago de nuestra vista, y el ganado detrás. Vamos a echarnos a la derecha de la vega para iniciar el ascenso a El Tapinón.

 

Vega El Forcau florida

 

Pasamos junto al lago, para ir acercándonos al fondo de la vega.

 

Lago de la vega El Forcau

 

Fondo de la vega El Forcau

 

Mar de nubes desde vega Forcau, con La Mesa al fondo

 

Llegamos cerca del final de la vega para iniciar el ascenso del pico, existen varias maneras de ascender, pero ninguna está bien marcada o jitada hasta la cumbre.

 

Inicio subida al Tapinón

 

Es habitual contemplar rebecos en la ladera de sierra Vallín, aquí vemos un rezagado del rebaño.

 

Rebeco en la ladera del Tapinón

 

La vega va quedando como una isla, rodeada de un mar blanquecino que parece de algodón.

 

Lago de la vega El Forcau camino de la cumbre de El Tapinón

 

La cumbre ya está casi al alcance de la mano...

 

Llegando a la cumbre del pico Tapinón

 

Llegamos a la cima después de una subida un tanto monótona y salvando unos 400 metros de desnivel. Debajo la foto del buzón de cumbres con peña Siegalavá detrás del buzón (en el mismo cordal del Tapinón), detrás de Siegalavá y a su izquierda, un poco tapada Peña Ubiña y a la derecha Los Castillines, Siete, Los Fontanes y Prau Fontán.

 

Buzón de cumbre del pico Tapinón

 

Cambiando un poco la perspectiva contemplamos la mole de peña Rueda entre nubes.

 

Peña Rueda desde El Tapinón

 

Mirando atrás y antes de descender para que no nos sorprenda la niebla en la bajada a la vega, La Mesa en un mar de nubes.

 

Mar de nubes desde El Tapinón mirando a La Mesa

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.