Senda costa naviega, Puerto de Vega - Playa de Frejulfe

Senda costa naviega, segunda etapa de Puerto de Vega a la playa de Frejulfe

Localización

Inicio:Puerto de Vega
Fin:Playa de Frejulfe
Itinerario:Puerto de Vega - La Atalaya - La Losera - La Isla - Cofente - Los Poyales - Playa de Frejulfe

Datos técnicos

Recorrido:lineal
Distancia:3.7 km (ida)
Duración:1 horas 30 min (ida)
Dificultad:baja
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 148 veces Descargado 13 veces
Navia Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La etapa de la Senda Costa Naviega la iniciamos en Puerto de Vega en la bajada al puerto, justo al lado del estanco.

Aparcar el coche

Existe un amplio aparcamiento en la dársena del puerto, al final del mismo, con capacidad para bastantes coches.

Resumen de la ruta

La ruta senda costera naviega PR AS-293, es una ruta de casi 20 km (solo ida), que discurre desde El Bao y Barayo hasta Navia; pero aquí describiremos la etapa de la ruta desde Puerto de Vega hasta Playa de Frejulfe, solamente. Esta etapa de la senda costera naviega consta de 7.5 km (ida y vuelta), la dificultad de la ruta es baja y emplearemos unas 2 horas o 2 horas y media, en recorrerla ida y vuelta.

En la bajada al puerto, un poco antes de llegar a la altura del precioso edificio de la rula encontramos un estanco a nuestra izquierda, haciendo esquina. Tomamos esa calle en dirección ascendente que, pasando junto al edificio donde falleción Gaspar Melchor de Jovellanos, nos llevará hasta la zona conocida como La Atalaya. Un precioso mirador junto a la capilla del mismo nombre, que sirvió de punto de observación ballenero. 

Después tomaremos el camino de la costa hacia el Oeste, que va entre campos de cultivo o pasto, y el acantilado. En un principio pasaremos cerca de una antigua cetárea construída aprovechando un entrante natural del mar, cerrado por un muro de piedra. Posteriormente iremos bordeando el mar pasando por varias pequeñas calas y playas de piedra y bolos (cantos rodados), la más llamativa La Losera, lugar de extracción de pizarra.

Cerca de esta playa de piedra se encuentra la isla no habitada La Isla o isla de Soirana, de casi dos hectáreas. A continuación el camino nos llevará por una sucesión de calas, puntas y acantilados, hasta llegar a la playa de Frejulfe.

Playa de Cofente, El Casteil, Los Poyales, Punta de los Panes y por último la playa de Frejulfe.

Descripción del itinerario

Después de dejar el coche en el aparcamiento de la dársena del puerto, subimos en dirección al pueblo, hasta pasar a la altura del edificio de la rula de Puerto de Vega, un poco más arriba encontramos un estanco haciendo esquina a nuestra derecha, giramos por esa calle pasando en dirección a la parte alta del pueblo.

 

Camino de La Atalaya

 

Pasaremos por delante de la casa donde falleció Gaspar Melchor de Jovellanos, en 1811, camino de La Atalaya, lugar donde se encuentra la capilla del mismo nombre.

 

Capilla de la Atalaya

 

La Atalaya es una explanada elevada al borde del acantilado desde la que se tiene una vista privilegiada del mar y que sirvió de puesto de observación ballenero en el pasado. Desde La Atalaya tenemos unas vistas al puerto y su dársena, donde hemos dejado el coche aparcado.

 

Vista del puerto de Puerto de Vega

 

Una foto más cercana de la capilla de Nuestra Señora de La Atalaya.

 

Capilla de nuestra señora de La Atalaya

 

Al borde del acantilado está el mirador de La Atalaya punto de observación de la mar.

 

Mirador de La Atalaya en Puerto de Vega

 

A nuestra derecha vemos el camino que nos llevará bordeando la costa en dirección a la playa de Frejulfe, y la imagen de una isla, conocida como La Isla o Isla de Soirana (en algunos textos se la nombra como isla Veiga o de Vega).

 

Vista de La Isla o isla de Soirana

 

El camino no tiene pérdida y se encuentra señalizado con puntos kilométricos referenciados, en la imagen salimos de La Atalalya.

 

Poste kilométrico Senda Costa Naviega

 

Al poco de dejar La Atalaya el camino pasa cerca de una antigua cetárea que aprovecha un entrante natural del terreno, cerrado con un muro de piedra. En el pasado se dejaba marisco capturado en ella a la espera de su venta.

 

Cetárea cerca de La Atalaya, en Puerto de Vega

 

Pasaremos por zonas de pasto y algunas de cultivo a lo largo del camino, que nos dejan bonitas estampas de verde y vallados de madera.

 

Zona de pastos entre La Atalaya y La Losera, Senda Costa Naviega

 

Campo vallados camino de La Losera

 

Llegamos a la playa de La Losera, nombre debido a que se extraían losas de pizarra de esta playa.

 

Playa de La Losera

 

Aún se pueden distinguir los efectos de la extración de pizarra durante años y los restos que se acumulan en el fondo de la playa.

 

+Detalle de la playa de La Losera

 

Según dejamos atrás la playa de La Losera, llegamos al punto kilométrico de La Isla o isla de Soirana.

 

Punto kilométrico La Isla (isla Soirana)

 

Se aprecia que es casi accesible a pie en bajamar, seguramente con mareas vivas se podría ir caminando hasta ella sin demasiados problemas, otra cosas sería poder subir a la parte superior.

 

La Isla o isla de Soirana

 

Seguimos avanzando y superamos la playa Cofente camino de nuestro objetivo en Frejulfe.

 

Playa Cofente vista desde la Punta León

 

Playa de Frejulfe en la distancia

 

Alcanzamos el punto kilométrico 10 de la Senda Costa Naviega, la zona conocida como El Castiel donde se asentó un antiguo casto, en una zona totalmente tomada por la maleza. Al lado encontramos esta curiosa alineación de coníferas.

 

Arbolado singular en la zona El Castiel

 

Canal que baja al mar en la zona de Los Poyales, el camino continúa por la parte superior.

 

Recodo en la zona de Los Poyales

 

Acantilados en Los Poyales 

 

Acantilados en Los Poyales

 

Canal que separa Los Poyales de la Punta de Los Panes

 

Canal pegada a la Punta de Los Panes

 

En nada llegamos a la Playa de Frejulfe, la senda continúa por nuestra izquierda y cruza el río Frejulfe aguas arriba de su desembocadura en la playa, pero nosotros bajaremos directamente a ella, sin seguir el camino de la senda.

 

Playa de Frejulfe

 

El rio solo se puede cruzar en bajamar mojándose un poco las botas, en caso contrario se debería seguir siempre la senda y cruzar el río por un puente que existe unos cientos de metros más adelante siguiendo la senda.

 

Desembocadura del río Frejulfe en la playa

 

La playa de Frejulfe es una playa maravillosa pero peligrosa para el baño, suele haber oleaje y fuertes corrientes.

 

Playa de Frejulfe con oleaje

 

Bajamos directamente a la playa abandonando la senda y cruzamos el río en la zona de la desembocadura, nos mojamos un poco las botas.

 

Río Frejulfe desembocando en la playa de Frejulfe

 

El río es muy bonito, a la vuelta regresaremos por el camino oficial, para contemplar la zona de marisma.

 

Río Frejulfe serpenteando

 

A la derecha del río encontramos un camino con unas escaleras que atraviesa un pequeño bosque de eucaliptos. Este camino nos conduce al chiringuito de la playa y al camino de la Senda.

 

Escaleras en la playa de Frejulfe

 

El chiringuito La Mar de Fondo y, a la derecha estaría el camino de la Senda.

 

Chiringuito La Mar de Fondo en la playa de Frejulfe

 

Haremos una parada antes de regresar para descansar y contemplar las vistas a la playa. Preciosa.

 

Playa de Frejulfe desde las alturas

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.