Ruta de los Puertos de Agüeria desde Lindes

Ruta de los puertos de Agüeria

Localización

Inicio:Lindes
Fin:Puertos de Agúeria
Itinerario:Lindes - El Collau - Foz Grande - Braña Cardosina

Datos técnicos

Recorrido:lineal
Distancia:6.45 km (ida)
Duración:3.00 horas (ida)
Dificultad:media
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 1103 veces Descargado 93 veces
Quirós Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta de los puertos de Agüeria comienza en el pueblo de Lindes, en el concejo de Quirós.

Aparcar el coche

Podemos dejar el coche frente a la iglesia de Lindes, existe hueco para varios coches.

Resumen de la ruta

La ruta de los puertos de Agüeria es una ruta lineal de dificultad media, de unos 13 km de longitud total (ida y vuelta), en la que emplearemos unas cinco horas y media. 

Se trata de una ruta que discurre por un paraje absolutamente maravilloso, dentro del parque natural de Las Ubiñas - La Mesa y que nos lleva hasta el Puerto de Agüeria, zona de pastos con bosques de acebos y rodeado de impresionantes murallones rocosos. Los picos de Europa son una gran joya, pero Las Ubiñas...

Comenzamos a caminar junto a la iglesia de Santo Tomás en Lindes, tenemos un cartel indicativo de ruta Lindes - Puertos de Agüeria - Ricabo, ruta que seguiremos en parte.

A los pocos metros de comenzar a caminar tomamos una pista ascendente por la que solo pueden circular vehículos autorizados, al poco encontramos una desviación donde podemos ir dirección a los puertos de Agüeria o a Manín y Peña Rueda. Tomamos el camino de la izquierda, en dirección a los puertos de Agüeria y afrontamos una de las partes más empinadas del recorrido, por un sendero un poco incómodo que se va suavizando y pasamos junto a una cabaña a nuestra izquierda, en la zona de Las Escolmenas.

Unos minutos después llegamos a otro cruce de caminos tomando esta vez el camino ascendente a nuestra derecha que nos interna en el precioso hayedo de Lindes.

Apenas superados los 2 km, llegamos a El Collau, desde allí podriamos ir también hacia Manín y atacar peña Rueda. Iniciamos un claro descenso atravesando un bonito bosque, por un sendero que nos interna en La Foz Grande (Foiz Grande), acercándonos al río de la Foz Grande

El paso está encañonado entre las estribaciones de Peña Rueda (a la derecha) y Peña Arpín (a la izquierda). Es muy espectacular. El sendero termina por dejarnos al borde del río, que atravesamos por un tablón colocado a modo de puente (cuidado al cruzarlo con las puntas clavadas que sobresalen), dejándonos en la margen derecha del río (mirando aguas abajo).

Hasta aquí el camino es inequívoco y coincide con el recorrido de la ruta Lindes - Puertos de Agüeria - RIcabo. A partir de aquí hay dos posibilidades básicas para llegar a los puertos de Agüeria, continuar por la margen derecha del río o volver a cruzar a la margen izquierda.

Nosotros nos quedaremos en la margen derecha caminando por un sendero que asciende ligeramente entre arbolado (hayas principalmente) y no abandonaremos esta margen hasta llegar a los puertos. Existe un sendero claro en la margen contraria que es por el que discurre la ruta Lindes - Ricabo, pero que no siempre es facil cruzar el río para alcanzarlo.

Vamos ascendiendo y saliendo de la foz, y atravesamos un cierre de madera para el ganado. El sendero nos aleja del río según ganamos altura y tenemos que salvar un pequeño argayo internándonos en un bosquecillo donde es conveniente orientarse adecuadamente.

Salimos a una pradería con el Fontán a la vista y vamos acercándonos poco a poco al río vamos llegando a la zona de acebales, muy numerosos. Tenemos que cruzar el río para poder acercarnos a la braña de La Cardosina. Cuanto más arriba lo hagamos menor será la anchura del río. En algunos puntos es muy visible el sendero de la otra margen del río. 

Cruzamos a la margen izquierda y tomamos ese sendero, y lo seguimos internándonos en algunas manchas de acebos, ascendiendo hasta llegar a La Cardosina, con sus cabañas rehabilitadas.

Un mirador fantástico: por un lado el Tapinón y Siegalavá, y el Fariñentu. Por otro Los Fontanes, el Prao, la Cigacha, el Ranchón, el Panchón y los Huertos del Diablo

Una vez en La Cardosina podriamos ascender por la campera hasta llegar a un sendero a nuestra izquierda, que nos llevaría en pocos minutos hasta la collada de Lingleo, donde también se disfruta de unas vistas maravillosas.

Descripción del itinerario

Cartel al inicio de la ruta de los puertos de Agüeria

 

Según comenzamos a caminar tomamos un camino restringido, salvo a vehículos autorizados.

 

Desviación al inico de la ruta de los puertos de Agüeria

 

Comienza aquí un tramo de subida, donde un poco más adelante encontraremos una zona un poco más llana con el primer desvío señalizado, seguimos por la izquierda en dirección a Los Puertos de Agüeria (por la derecha iríamos a Manín y Peña Rueda).

 

Desvío dirección Puertos de Agüeria

 

En una zona un poco más llana encontramos la cabaña Las Escolmenas.

 

Cabaña de Las Escolmenas

 

El sendero vuelve a ascender encontrando un nuevo desvío donde tomaremos el sentido ascendente internándose en el hayedo de Lindes, donde escontramos ejemplares como el de la foto inferior, fotografiado mirando al camino desde arriba.

 

Hayedo de Lindes

 

Tras una notable subida llegamos a El Collado, una pequeña campera donde podemos continuara hacia La Foz Grande camino de los puertos de Agüeria o dirigirnos hacia la derecha camino de Manín y Peña Rueda. 

Continuamos de frente en dirección a La Foz Grande con la vista puesta en Peña Arpín 

 

El Collado, con otro desvío hacia Manín y Peña Rueda

 

Según avanzamos unos metros tenemos unas hermosas vistas haciendo un poco de zoom hacia los picos El Fontán y Prau, y en un primer término vemos las estribaciones de Peña Arpin y Peña Rueda (a la derecha), que forman La Foz Grande.

 

Vista hacia La Foz Grande con el Fontán y el Prau al fondo

 

Después del collado comienza una bajada por el bosque que nos introducirá en La Foz Grande.

 

Entrando en La Foz Grande

 

A la derecha de nuestra marcha tenemos las estribaciones de Peña Rueda, una impresionante mole calcárea.

 

Estribaciones de Peña Rueda desde La Foz Grande

 

El sendero nos va acercando al río de la Foz Grande, hasta que llegamos al pequeño puente hecho con un tablón de madera a modo de pasarela. En épocas estivales se puede cruzar sin grandes problemas por varios sitios, pero en épocas de lluvia o deshielo no es tan facil. Hay que tener cuidado con las puntas sobresalientes del tablón, para no tropezar con ellas.

 

Puente tablón en el río Foz Grande

 

Una vez cruzamos el puente nos encontramos con un sendero que discurre cercano al río por su margen derecha (siempre mirando aguas abajo) y que nos llevará atravesando la foz con alguna pequeña subida, pero sin alejarnos del río.

 

Sendero en La Foz Grande junto al río de La Foz Grande

 

Murallones de Peña Rueda desde La Foz Grande

 

A la salida de La Foz Grande se pueden tomar dos caminos: vadear el río, cruzando a la margen izquierda siguiendo el sendero de la ruta Lindes - Puertos de Agüeria - Ricabo, cuyo cartel vimos en Lindes (vadeo que no siempre es fácil) o bien continuar por la margen actual, por el senderro que asciende claramente pegado a la peña.

Nosotros tomaremos esta segunda opción, ascendiendo rápidamente e internándonos en un pequeño bosque para evitar un argayo que se ha llevado un trozo de ladera.

La vista hacia atrás, a La Foz Grande.

Vista hacia La Foz Grande camino de Los Puertos de Agüeria

 

Y continuamos ascendiendo y separándonos del río poco a poco.

 

Vista al murallón calizo de los puertos de Agüeria

 

Ascendemos para salvar el argayo de la imagen, internándonos en el bosquecillo de la esquina superior izquierda de la imagen.

 

Argayo camino de los Puertos de Agüeria

 

Bosquecillo por encima del argayo

 

En este bosquecillo debemos tener claro cuál es la dirección de avance, y al superarlo llegamos a una campera que está salpicada de manchas de acebos.

 

Campera entrando en los puertos de Agüeria

 

Acebo con frutos, en los puertos de Agüeria

 

A partir de aquí iremos pasando junto a manchas de acebos descendiendo poco a poco hasta volver a encontrar el río. Para alcanzar la braña de La Cardosina debermos cruzar a la otra margen.

Aquí lo que hicimos fue ir caminando por la pradería junto al río, saltando cuando era necesario a una y otra margen del mismo. Otra opción era seguir el sendero de la ruta Lindes - Puertos de Agüeria - Ricabo, que es visible en muchos puntos en la margen izquierda del río. Este sendero se va alejando poco a poco de las aguas, diriguiéndose hacia la braña Los Cuadros y posteriormente a la braña La Cardosina, atravesando varias manchas de acebo, donde el camino no es muy claro.

 

Río de La Foz Grande

 

Seguimos caminando junto al río, disfrutando de unas vistas más abiertas y espectaculares.

 

Río de La Foz Grande Puertos de Agüeria

 

Cuanto más avanzamos más fácil es saltar el río y continuar por la pradería. 

 

Río de la Foz Grande en los Puertos de Agüeria

 

Ya en la margen de Peña Rueda buscamos una zona más despejada de vegetación por la que ascender en dirección a la braña de La Cardosina, con la mirada puesta en los picos Fontán y Prau.

 

Ascendiendo a la braña La Cardosina

 

A nuestra espalda el Pico Fariñentu con restos de nieve aún, desde la subida a la braña La Cardosina.

 

Pico Fariñentu visto desde el camino a Braña La Cardosina

 

Llegamos a la braña La Cardosina, con sus cabañas en buenas condiciones la mayoría.

 

Braña La Cardosina, puertos de Agüeria

 

Cabaña en La Cardosina

 

Una estampa maravillosa de las cabañas de La Cardosina, bajo la estampa del pico Fariñentu.

 

Braña la Cardosina bajo pico Fariñentu

 

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.