Ruta pico Vízcares, PR-AS 289

Ascensión al pico Vízcares, PR-AS 289

Localización

Inicio:Área recreativa de La Pesanca
Fin:Pico Vízcares
Itinerario:La Pesanca - Puente Degoes - Majada Cureño - Collado Traslafuente - Pico Vízcares

Datos técnicos

Recorrido:lineal
Distancia:8.05 km (ida)
Duración:3.30 horas (ida)
Dificultad:media-alta
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 1407 veces Descargado 125 veces
Piloña Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta al pico Vízcares PR-AS 289 comienza en el aparcamiento del área recreativa de La Pesanca, en el concejo de Piloña. Se accede a ella desde Infiesto, por la carretera PI-4 después de pasar Espinaredo y Riofabar.

Aparcar el coche

Existe un aparcamiento en el área recreativa de La Pesanca, con numerosas plazas de aparcamiento.

Resumen de la ruta

Es una ruta de dificultad media-alta, principalmente por el desnivel a salvar (1050 metros), el terreno algo irregular del último tramo y la longitud a recorrer (16 km.). Durante los primeros kilómetros transcurre por una pista de tierra, en las partes más pendientes hormigonada, y no tiene dificultad de orientación, salvo en el tramo del collado Traslafuente hasta las inmediaciones del pico Vízcares, donde no existe apenas pintura, alguno hitos sí.

Comenzamos a caminar desde La Pesanca, por una cómoda pista, pasando por delante de las casas de El Muñizón y de las cabañas de la majada Degoes. Seguimos el recorrido del río Infierno, en ocasiones junto al mismo y en otras más distanciados, hasta llegar a la altura del puente Degoes. En este lugar abandonaremos la pista que lleva hasta la foz de Moñacos (Ruta de Foces del río Infierno - Foz de Moñacos) y nos desviamos en dirección a la majada Cureño y el collado Traslafuente.

Tras cruzar el puente de madera Degoes, caminamos por una pista junto al arroyo La Estaquera o arroyo Degoes, ganando altura con rapidez, por tramos de fuerte pendiente hormigonados en parte. Hacia el kilómetro 4.5 la pista nos conduce a la majada Cureño, donde encontramos una estupenda fuente. En esta parte caminamos ya por una pradería.

Desde allí ascendemos en dirección al collado Traslafuente, aunque a la ida (que es lo que muestra el track) no llegamos hasta él por poco. Avanzamos en este tramo en dirección opuesta al pico Vízcares, caminando hacia el Este - Sureste. Desde el collado tenemos unas estupendas vistas.

Después del collado, giramos casi en redondo para ascender ligeramente hasta llegar al lateral de la peña, en una zona con piedra, donde encontramos una marca de pintura. A partir de aquí vamos por un camino de piedra y tierra, encaminándonos hacía una pequeña mancha boscosa de tejos y acebos, principalmente.

En este tramo no encontramos marcas de pintura y a penas hitos, por lo que el track no debe ser muy exacto, al final cruzamos por la mancha arbolada para ir por la parte superior de la misma.

A partir de aquí vamos cresteando hasta que después de un par de alturas, tenemos a la vista la cumbre del pico Vízcares, donde tendremos que realizar la última subida por terreno irregular.

 

Descripción del itinerario

Comenzamos a caminar en el área recreativa de La Pesanca, allí encontramos el cartel de la Ruta pico Vízcares, con una descripción del recorrido y algunos datos técnicos como la duración de 6 horas, solamente para la ida ...

 

Cartel en La Pesanca del inicio ruta pico Vízcares

 

Tras cruzar el puente anexo sobre el río Infierno, caminamos por una pista muy cómoda, junto a la vega del río.

 

Pista al inicio de la ruta al pico Vízcares

 

Estribaciones de la sierra de Aves

 

Aproximadamente al kilómetro de comenzar la ruta alcanzamos las casas del Muñizón, muy arregladas y con bonitos jardines.

 

Cabañas del Muñizón

 

Un poco más adelante (kilómetro 1.5) pasaremos a la altura de las cabañas de la majada Degoes y a los dos kilómetros de recorrido encontramos el puente Degoes. Abandonaremos la pista que a través de las foces del río Infierno conduce a la foz de Moñacos para cruzar el puente de madera y avanzar pegados al arroyo La Estaquera o Degoes.

 

Desvío al puente Degoes

 

Puente Degoes.

 

Puente Degoes, camino majada El Cureñu

 

Después de cruzar el puente Degoes caminamos por una pista que irá por el valle del arroyo Estaquero o Degoes, ganando altura de manera rápida, con tramos hormigonados de fuerte pendiente.

 

Pista camino majada El Cureñu

 

Después de varias revueltas el camino vuelve a la altura del arroyo, que cruzamos por otro puente de madera.

 

Puente sobre el arroyo La Estaquera

 

La pista continúa con tramos de fuerte pendiente que va reduciéndose a medida de que nos acercamos a la majada Cureñu, con el collado Traslafuente a la vista.

 

Pista camino de la majada Cureñu

 

Llegamos a la majada Cureñu, llevamos unos 4.5 kilómetros recorridos cuando alcanzamos esta majada con una fuente de agua fria donde hacer una parada y reponer fuerzas.

 

Cabaña en la majada Cureñu

 

 

Fuente en la majada Cureñu

 

Desde la parte alta de la majada podemos echar la vista atrás e intuir por donde hemos venido ascendiendo.

 

Vista atrás desde la majada Cureño hacia el arroyo La Estanquera

 

Continuaremos ascendiendo por la parte derecha de la majada para ir girando progresivamente hacia el collado Traslafuente.

 

Dejando atrás la majada Cureño

 

En la imagen inferior vemos el collado Traslafuente hacia el que nos dirigiremos girando progresivamente.  En nuestro caso no llegamos a alcanzar el collado a la ida, sino a la vuelta. Por lo que no aparece en el track de la ruta, aunque si pasamos cerca.

 

El collado Traslafuente desde la parte alta de la majada Cureño

 

En este punto no seguimos girando hacia el collado Traslafuente, sino que fuimos buscando el lateral del collado de la Sierra de Aves.

 

Camino collado Traslafuente

 

Vamos buscando el extremo de la sierra de Aves, donde encontraremos el sendero que nos llevará por la parte pedregosa de la sierra en dirección al Vízcares, girando un poco hacia nuestra derecha estaríamos en mitad del collado.

 

Lateral del collado Traslafuente, pegado a la sierra de Aves

 

En seguida se aprecia el camino que debemos tomar y que tiene marcas de pintura PR en su inicio. A partir de aquí seguiremos el sendero de roca y tierra donde hay pocas marcas.

 

Inicio sendero desde collado Traslafuente

 

Intentamos no perder el sendero y echamos vista atrás usando un poco de zoom de la cámara. Vemos parte del collado Traslafuente y la majada Traslafuente. Es un lugar donde podemos parar si solo hubieramos subido hasta el collado.

 

Collado Traslafuente y majada Traslafuente desde la sierra de Aves

 

La misma imagen pero sin zoom, se pueden apreciar ligeras manchas de nieve en la cumbre del pico Maoño.

 

Majada Traslafuente a los pies del pico de Maoño

 

Una nueva marca nos confirma el camino correcto vamos a pasar por una zona de matorral y pequeño arbolado

 

Marca PR sendero de roca camino sierra de Aves

 

Abajo nos queda el valle del arroyo La Estanquera o Degoes, por el que hemos subido.

 

Vista al valle del arroyo La Estaquera

 

Atravesamos la zona matorral y arbolado escaso, subiendo por una zona despejada

 

Zona mixta de arbolado y pradería

 

En este punto encontramos un hito (derecha de la imagen), debemos estar bajo el collado La Verdad aproximadamente. Vemos un camino que sale hacia la izquierda y lo seguimos

 

Camino cerca collado La Verdad

 

Vamos avanzando, sin encontrar señales, hacia la parte inferior de la mancha de arbolado que se ve en la imagen, con la intención de rebasarlo por la parte baja. Cambiamos de opinión y lo atravesamos ligeramente para terminar por la parte superior derecha del este pequeño bosque de tejos y acebos, principalmente. Probablemente en la imagen anterior deberíamos haber ganado algo más de altura antes de girar a la izquierda... 

 

Pequeño bosque de tejos y acebos

 

Otra mirada al collado Traslafuente desde la parte superior del bosque de tejos.

 

Collada Traslafuente desde bosque de tejos

 

Ascendiendo ligeramene en dirección al Vízcares, por la parte alta del bosque encontramos un hito y seguimos caminando para dejar atrás esta mancha de arbolado.

 

Hito en la parte superior del bosque de tejos

 

Una mirada atrás al mazizo occidental de los Picos de Europa nevado.

 

Picos de Europa vistos camino del pico Vízcares

 

Seguimos avanzando hacia la cresta de la sierra de Aves, en dirección al pico Vízcares.

 

Avanzando hacia la cresta de la sierra de Aves

 

El camino gana la cresta de la sierra de Aves y nos llevará por ella a través de un par de pequeñas elevaciones hasta la base del pico Vízcares que veremos un poco más adelante.

 

Cresta sierra de Aves

 

Ya podemos intuir la cumbre del pico Vízcares en el centro de la fotografía de abajo.

 

Avanzando por la cresta de la sierra de Aves

 

Una vez alcanzamos las primera elevaciones lo tenemos a tiro, nos falta atravesar una zona de matorral y la última subida.

 

Llegando a la base del pico Vizcares

 

La zona de matorral es un poco incómoda pero se atraviesa sin mayores problemas.

 

Tojos en el camino al pico Vízcares

 

Una última subida importante nos queda para estar a punto de coronar nuestro objetivo.

 

Ascensión al pico Vizcares, ultimo tramo

 

Después ya solo nos queda crestear unos metros en ligera ascensión para hacer cumbre.

 

Últimos metros de la ascensión al pico Vizcares

 

Llegamos a la cumbre del pico Vízcares, máxima elevación del concejo de Piloña, con sus 1421 metros de altura. Vemos el mazico occidental de los Picos de Europa nevados y se puede apreciar también el pico Pierzu, con bastante claridad.

 

Cumbre pico Vízcares punto geodésico

 

Otra vista, esta vez a la vertiente noroeste, por donde comenzó a meterse algo de niebla al poco de llegar.

 

Vertiente noreste del pico Vízcares

 

La vertiente sureste con la cresta de la sierra de Aves por donde hemos llegado, se intuye medio tapado el collado Traslafuente y a su derecha la majada del mismo nombre, a los pies del pico Maoño. un poco a su izquierda se distingue la aguja del Campigueños.

 

Vertiente sureste del pico Vízcares

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.