Ruta del buitre

Ruta del buitre

Localización

Inicio:Pozoval (Siones)
Fin:Siones
Itinerario:Pozoval - El Barguero - Buseco - Las Carangas - Cotomonteros - Pando - La Vallina - Pozoval

Datos técnicos

Recorrido:circular
Distancia:10.50 km
Duración:3.30 horas
Dificultad:baja-media
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 2735 veces Descargado 234 veces
Oviedo Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta comienza en Siones (Oviedo), en la parte alta del pueblo: el barrio de Pozoval, junto a una casa rehabilitada con corredor. Allí vemos una pista hormigonada junto a un azulejo con la imagen de un buitre.

Aparcar el coche

Podemos dejar el coche en la zona baja de Siones, cerca de la iglesia. En cualquier caso nunca bloquearemos ni molestaremos ninguna actividad o paso.

Resumen de la ruta

Se trata de una ruta de unos 10.5 km en el municipio de Oviedo (y parte por Santo Adriano), circular, con origen y final en Pozoval, barrio de la parte alta de Siones. La ruta está señalizada mediante azulejos con la imagen de un buitre, y discurre por senderos, pistas y algunos tramos de carretera local con escasísimo tráfico.

La ruta no tiene especial dificultad salvo algunos tramos con vegetación cerrada por tojos y helechos (sobre todo en época de floración) en la zona pasado El Barguero en la falda del monte Pacerande y algunos tramos con barro en la zona final de la ruta, el Bustiellu, cerca de Peña Llagos.

Comenzamos a caminar por una pista hormigonada desde Pozoval que nos lleva entre castaños y algún roble y acebo, hasta la base de El Picu, continúa la pista girando al suroreste hasta las casas de El Barquero, donde abandonaremos la pista para coger un sendero a nuestra izquierda que nos llevará por la falda del monte Pacerande (donde puede cerrarse el camino por la vegetación) camino de Buseco.  En la parte alta del monte la vegetación se abre y el caminar vuelve a ser cómodo y divisamos las antenas del pico EL Collao detrás del cuál están Las Carangas.

Primero encontramos un cartel indicador de la ruta en la parte alta del monte Pacerande y bajamos por una pista muy cómoda dirección a Buseco, entrando en el pueblo por una carretera, salimos del pueblo por esa carretera ascendiendo hasta un collado para justo al empezar a bajar encontrar las casas de Las Carangas.

En el cruce de la carretera tomamos dirección a Tenebredo durante unos metros, para tomar un sendero descendente a nuestra izquierda, que nos llevará hasta un grupo de casas al pie de Peña Casabaxo, que bordearemos por el lado sur por una pista de tierra que se bifurca al llegar al punto más al sur de la base de la peña. Tomaremos el desvío a nuestra derecha (dirección sur) para ascender por un bosque de castaños que termina en la carretera (giraremos a la izquierda) a Cotomonteros.

Ya en Cotomonteros llegaremos a una pequeña plaza donde giramos a la izquierda en dirección a una casa amarilla, pasando al lado de una fuente. Vamos caminando por una estrecha carretera con buenas vistas pasando por las casas de El Mogote hasta llegar a un nuevo cartel indicador de la ruta. Allí tomaremos el sendero descendente más a la izquierda y no la pista hormigonada ascendente de más a la derecha.

A partir de aquí iremos por un sendero más o menos ancho entre arbolado, principalmente avellanos y castaños, descendiendo hacia El Bustiello, donde encontramos tramos con bastante barro (imprescindible llevar botas) antes de llegar a la zona donde se cruza la ruta del buitre con la de la salamandra. 

El último tramo de la ruta nos lleva por un pequeño sendero entre matorral y encinas hasta pasar entre la peña Llagos y la peña Constanciu, entrando en la vega de Siones hacia el Pando y La Vallina, donde hemos dejado el coche al lado de la iglesia. 

Descripción del itinerario

Comenzamos la ruta en la parte alta de Siones, en Pozoval junto a una casa rehabilitada con un bonito corredor.

 

Inicio ruta del buitre en Pozoval, Siones

 

A la derecha de la pista de hormigón podemos ver uno de los azulejos con los que está señalizada la ruta del buitre.

Azulejo de señalización de la ruta del buitre

 

Subimos por la pista de hormigón entre castaños y robles con el otoño ya marcado en sus hojas.

 

Castaños y robles comienzo ruta buitre

 

 

Cuando llevamos aproximadamente un kilómetro de ruta llegamos a las casas de El Barguero, donde debemos abandonar la pista para seguir un sendero a nuestra izquierda. Justo antes de la última casa visible, de color blanco, pegada a la pista, vemos un pequeño sendero junto a un azulejo con el perfil de un buitre.

Desvío en las casas de El Barguero

 

El camino va ascendiendo por la falda del monte Pacerande, por lo que debió ser una antigua zona de pastos, hoy abandonada y tomada por tojos y helechos. Manga larga para evitar los pinchos de las cotoyas que en ocasiones cierran bastante el camino. En primavera o verano pueden dificultar mucho el avance o hacerlo imposible.

 

Tojo en floración en el monte Pacerande, ruta del buitre

 

El tramo más tupido de vegetación lo alcanzamos justo antes de llegar a la parte alta del monte- A partir de aquí el caminar no tiene problemas. En este punto existe un cartel indicador de la ruta.

 

Cartel indicador ruta del buitre camino de Buseco

 

Seguimos por una pista de tierra sin abandonarla hasta llegar a a Buseco

Desvío camino de Buseco

 

Después de pasar por delante de una casa con finca llamada el Encantu tenemos vistas de Peña Castiello y de la canal por donde bajan las cascadas de Guanga o Buanga.

 

Vista de las cascadas de Buanga y Peña Castiello en el valle de Trubia

 

Llegamos a Buseco por una carretera y atravesamos el pueblo por delante de un hermoso hórreo antes de abandonarlo por la misma carretera.

 

Hórreo en el pueblo de Buseco en la ruta del buitre

 

Seguimos por la carretera ascendiendo dirección a Las Carangas, donde llegamos a un cruce en el que tomamos dirección a Tenebredo. A los pocos metros vemos una casa con una palmera en su terreno. A esa altura debemos buscar un sendero a nuestra izquierda que desciende a las casas de abajo, al pie de Peña Casabaxo.

 

Desvío en Las Carangas por la carretera a Tenebredo

 

Detalle del sendero que debemos tomar para ir a las casas de abajo, al pie de Peña Casabaxo.

 

Sendero dirección a las casas de abajo

 

LLegamos a las casas de abajo al pie de Peña Casabaxo que rodearemos por la derecha de nuestro avance, por el sur.

 

Casas de abajo al pie de Peña Casabaxo

 

Después de bordear la Peña Casabaxo llegamos a una bifurcación: si siguieramos a la derecha iríamos hacia Peña Constancio, pico pegado a Peña Casabaxo. Nosotros tomaremos el camino de la derecha, que atraviesa una zona boscosa para dar a la carretera que nos llevará a Cotomonteros.

 

Desvío al dejar Peña Casabaxo

 

Una mirada atrás donde dejamos Las Carangas y el pico EL Collao con las antenas de telefonía al fondo.

 

Vista atrás a Las Carangas y pico el Collao

 

Al llegar a la carretera giramos a la izquierda en dirección a Cotomonteros.

 

Giro en la carretera hacia Cotomonteros

 

Llegados a cotomonteros, junto a un pequeño parque encontramos la casa de la foto inferior y nos dirigimos por la izquierda de la misma, pasando junto a una fuente con un gran pilón.

 

Casa en Cotomonteros

 

Cruzamos el pueblo por una carretera en dirección a las casas de El Mogote, pasadas las cuales llegamos a otro cartel indicador de la ruta. A partir de aquí continuamos por el sendero más a la izquierda y no por la pista que hay más a la derecha. 

 

Desvío casas magato en dirección a peña Llagos

 

El sendero cruza con el de la ruta de la salamandra con el que comparte trayecto.

 

cruce-ruta-buitre-salamandra

 

El sendero termina por salir a la vega de Siones, donde es habitual ver numeroso ganado pastando.

Vega de SIones

 

Llegamos ya al barrio de El Pando y a La Vallina, donde hemos dejado el coche.

 

Vega de Siones, El Pando y La Vallina

 

 

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.