Ruta del alba

Ruta del Alba

Localización

Inicio:Soto de Agues
Fin:Cruz de Los Ríos
Itinerario:Soto de Agues - Puente Retortoriu - La Vega - Foces de Llaímo - La Cruz de Los Ríos

Datos técnicos

Recorrido:lineal
Distancia:7.4 km (ida)
Duración:2.15 horas (ida)
Dificultad:baja
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 295 veces Descargado 34 veces
Sobrescobio Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta comienza en Soto de Agues, al que se accede por la SC-2, una vez llegamos a Rioseco.por la AS-177.

Aparcar el coche

Existe un aparcamiento gratuito en el pueblo de Soto de Agues, con numerosas plazas de aparcamiento.

Resumen de la ruta

La ruta del Alba o Foces del Llaímo, es una preciosa y conocida ruta, de poca dificultad, del Parque Natural de Redes. Transcurre junto al río Alba, que forma numerosas cascadas, pozas y saltos de agua, en su recorrido. Pese a estar el firme hormigonado en sus primeros kilómetros, la ruta merece la pena de principio a fin, aunque las partes más bellas y los saltos mas espectaculares, se encuentran en la parte final de la ruta.

La ruta está catalogada como monumento natural, es lineal y tiene una longitud total de unos 14 km y dificultad baja. Es frecuentada por todo tipo de senderistas, familias con niños incluidas.

Comenzamos a caminar dentro del pueblo en dirección sur hasta el lavadero del pueblo, un poco más adelante nos encontramos con el cartel de inicio de la ruta. Caminamos por una pista ancha y hormigonada, por donde solamente pueden circular vehículos autorizados.

A los pocos minutos de empezar a caminar alcanzamos la piscifactoría, hoy en deshuso, rodeados de avellanos, espinos blancos, castaños y algún roble. 

Avanzaremos entre zonas de pasto, sin alejarnos nunca demasiado del río, hasta llegar a la zona del Campurru, donde encontraremos los cargaderos de la mina de Los Pandanesmina Carmen (mina de mineral de hierro en las laderas del monte Llaímo) y una fuente con su abrevadero. Un poco más adelante pasamos junto al puente Retortoriu que cruzaríamos si quisieramos realizar la ruta de La Collada Isorno, pero nosotros continuaremos ruta en dirección a las brañas de La Vega, donde el camino se va transformando en un sendero que penetra en las Foces de Llaímo

Aunque hasta ahora la ruta contaba con lugares hermosos y pozas muy bonitas, es a partir de este lugar donde disfrutaremos de los lugares más espectaculares: cascadas, raviones, rápidos, pozas, toboganes...

Atravesaremos un par de puentes sujetos literalmente en la peña: La Pontona y La Resquiebra, hasta llegar al final de la ruta en la Cruz de los Ríos, donde hay un pequeño refugio con algunas mesas de madera.

 

 

 

Descripción del itinerario

Lavadero de Soto de Agues, cerca del inicio ruta del Alba

 

Desde este lavadero seguimos la pista hormigonada que nos llevará al lugar donde se encuentra el inicio oficial de la ruta, unos metros más adelante. 

Cartel oficial de inicio de la ruta del Alba

 

Comenzamos a caminar por una pista muy cómoda, hormigonada, que nos acompañará durante los primeros kilómetros de la ruta. Abajo la figura de la Peña Xerragua.

 

Peña Xerragua desde el inicio de la ruta del Alba

 

Al poco tiempo llegamos a las instalaciones de la piscifactoría, hoy en desuso.

 

Piscifactoría al inicio de la ruta del Alba

 

Y nos vamos internando en las partes más estrechas del río Alba, siempre junto al río de aguas transparentes.

 

Pista junto al río Alba

 

Son numerosos los saltos, pequeñas cascadas, raviones y pozas que vamos contemplando, camino de la parte final de la ruta donde, adentrándonos en las Foces del Llaímo, disfrutaremos de las cascadas más espectaculares. 

En algunos tramos el río discurre practicamente a nivel del camino, en otras ocasiones discurre encajonado entre paredes de roca, unos metros por debajo de nosotros.

 

Pequeño salto de agua del río Alba

 

 A cada paso descubrimos rincones especiales y cada rincón guarda un pequeño tesoro.

 

Corriente de agua del inico de la ruta del Alba

 

Corriente del río Alba encajonado

 

Hay rincones que parecen de cuento, solo falta La Xana sentada en una piedra alisándose el pelo.

 

Pequeño pozo del río Alba

 

Mata de helechos en la ruta del Alba

 

Llegamos a la zona conocida como El Campurru, donde encontramos uno de los varios paneles explicativos a lo largo de la ruta, en este caso nos advierte de la presencia de unos cargaderos de mineral de hierro, donde se almacenaba el mineral que se extraía de la mina Carmen o mina de Los Pandanes, en la ladera del monte Llaímo

 

Indicativo de la mina de hierro Carmen

 

Los cargaderos los encontramos un poco más adelante, totalmente tomados por la vegetación. Desde los cargadero se llevaba el mineral de hierro hasta Rioseco, donde se cargaba en un pequeño tren minero para su transporte hasta Laviana.

 

Cargaderos de la mina Carmen

 

Llegamos a la zona del Retortoriu, donde encontramos una pequeña vega con varias cabañas reconstruidas, una pequeña fuente, y el conocido puente Retortoriu, por donde nos desviaríamos al realizar la ruta de La Collada Isorno. 

 

Pradería en la vega Retortoriu

 

Fuente retortoriu con sus aguas limpias y refrescantes

 

Fuente Retortoriu

 

Puente Retortoriu: cruzando éste puente nos encaminaríamos a la la ruta de La Collada Isorno, PR AS - 120.

 

Puente Retortoriu

 

Seguimos camino de las brañas de La Vega, lugar donde termina la pista asfaltada y comienzan Las Foces de Llaímo, pero antes de llegar tenemos casi media hora de camino con lugares increíbles. Musgos, pozas con cascadas, helechos de cuento y la peña horadada por la acción del agua formando toboganes.

 

Pozo con cascada en la ruta del Alba

 

Poza con cascada del río Alba

 

Cauce del río Alba horadado en la piedra

 

Parte final de la pista hormigonada de la ruta del Alba

 

Llegamos al fin al cruce de caminos de La Vega, donde existe una pequeña área recreativa de descanso. Bordearemos el área recreativa por la derecha, introduciéndonos en Las Foces de Llaímo, donde el camino se estrecha recorriendo la parte más espectacular de la ruta, con una sucesión de rápidos, cascadas, toboganes, pozas de mayor entidad que las anteriores.

 

Área de descanso de La Vega

 

Cascada de las foces de Llaímo, en la ruta del Alba

 

Salto de agua en la ruta del Alba

 

Poza y cascada en las foces de Llaímo, ruta del Alba

 

Cascada y poza de las Foces de Llaímo, ruta del Alba

 

Tobogán y salto de agua de la ruta del Alba en las Foces de Llaímo

 

Salto de agua lateral en Las Foces de Llaímo

 

Angostura en Las Foces de Llaímo, ruta del Alba, Parque de Redes

 

 

Preciosa poza con caída de agua por un tobogán

 

Poza con tobogán natural ruta del Alba

 

Tobogán poza río Alba, Foces de Llaímo

 

Tobogán río Alba vista superior, en Las Foces de Llaímo

 

Tobogán rio Alba en la ruta del Alba

 

Llegamos al primero de los puentes, de medio punto, que nos quedan por cruzar: el puente La Pontona, cuyos pilares parecen incrustarse en la roca caliza. La foto está hecha desde un lateral, fuera del recorrido de la ruta.

 

Puente La Pontona en la ruta del Alba

 

Desde este "apartadero" tenemos a la vista ya, la cascada más impresionante de toda la ruta. En realizada es un gran salto de agua precedido de otra caída-tobogán y varios pequeños saltos después.

 

Cascada final de la ruta del Alba

 

 

Cascada imponente en las foces de Llaímo, ruta del Alba,

 

Cascada en las foces de Llaímo, ruta del Alba

 

Después de subir algunos peldaños de piedra colocados en la ruta, avanzamos acercándonos al final de la ruta. Primero cruzaremos el último puente: el puente La Resquiebra.

 

Parte final de la ruta del Alba, llegando a La Cruz de Los Ríos

 

La ruta aún nos premiará con algunas pequeñas cascadas y rápidos más.

 

Cascada y poza de la parte final de la ruta del Alba

 

Angostura final de Las Foces de Llaímo, acceso a La Cruz de los Rios

 

Cabaña refugio en La Cruz de los Ríos

 

Foz de Llaímo desde La Cruz de los Ríos

 

Después de un pequeño descanso emprendimos camino de regreso, yo con la idea de explorar un pequeño sendero que parecía llevar a la base de una cortina de agua que caía lateral a la ruta. Espero no aburrir con tanta fotografía pero creo que merece la pena...

 

Cortina de agua lateral en la ruta del Alba

 

Cortina de agua lateral en la ruta del Alba, Parque de Redes

 

 

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.