Ruta de la Salamandra

Ruta de la salamandra, Caces - Puerto

Localización

Inicio:La Arquera (Puerto)
Fin:Caces
Itinerario:Puerto - Siones - Caces

Datos técnicos

Recorrido:travesía
Distancia:8.90 km (ida)
Duración:3.30 horas (ida)
Dificultad:baja-media
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 6422 veces Descargado 384 veces
Oviedo Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

Comenzaremos la ruta en La Arquera (Puerto), tomando la carretera AS-360 a Lavares durante unos 350 metros. Allí encontramos a nuestra derecha una pista, hormigonada durante unos pocos metros.

Aparcar el coche

Se puede dejar el coche en Puerto, junto a la Iglesia, también podemos dejar el coche en Caces, desplazándonos en autobús a Puerto o caminando por la senda verde. Otra opción sería realizar la ruta en sentido contrario: Caces - Siones - Puerto

Resumen de la ruta

Se trata de una ruta de dificultad baja a media, que discurre por el municipio de Oviedo, a través de senderos y pistas ganaderas, con algunos tramos de carreteras secundarias. Es una ruta lineal, aunque se puede comvertir en circular de manera sencilla.

El camino parte de La Arquera (Puerto), cerca del restaurante Casa Chema. Tomamos allí la carretera nos lleva hacia Lavarejos y a unos 350 metros vemos un camino hormigonado en sus primeros metros. Inmediatamente se transforma en un sendero que se dirige a Puerto, hacia el barrio de El Valle, por el que transitaremos por una pista hormigonada pasando junto a varias fincas, hasta llegar a la altura de peña Llagos, que bordearemos por su parte sur, para tomar un sendero que nos llevará hacia el norte, pasando entre ésta y peña Constancio, internándonos en la preciosa vega de Siones, llegando al barrio de Pando y La Vallina.

Pasaremos junto a la ermita de la virgen del Carmen y el lavadero, para desviarnos ligeramente de la carretera principal y discurrir por el barrio de Gayoso, junto a huertas, hórreos y casas de pueblo.

Volveremos a la carretera para alcanzar la parte alta de Siones: el Pozoval. Allí pasaremos junto a una pequeña edificación circular, muy similar a un corro, es el calero de Siones. Detrás tenemos el pico Siones.

A la salida de Siones por carretera encontramos un pequeño sendero a nuestra derecha que asciende ligeramente y bordea el pico Siones por el norte. Comenzamos a descender atravesando un pequeño bosque de avellanos en la ladera, mientras que el camino sigue descendiendo más  acusadamente hacia la zona de pastos conocida como El Robleo

Llegamos a un panel de madera de la ruta, donde tenemos vistas de Peña Avis y Fuso de La Reina, continuamos camino por una pista de hormigón que no abandonaremos hasta llegar a la carretera que une Caces con Siones.

El trayecto atraviesa zonas de pasto con ganado vacuno y algunos caballos, hasta que llegamos a la carretera a la altura de Figarines, camino de Caces.

Llegaremos a la iglesia de San Juan Bautista, justo antes de llegar a la rotonda que nos llevará a Caces.

 

 

 

Descripción del itinerario

Tomamos como referencia el antiguo restaurante Casa Chema, en La Arquera (Puerto) y comenzamos a caminar por la carretera AS-360 en dirección a Lavares. 

 

Inicio ruta Salamandra, restaurante Casa Chema en La Arquera (Puerto)

 

Caminamos unos 350 metros dejando a nuestras espaldas la majestuosa Peña Avis.

 

Peña Avis desde el inicio de la ruta de la Salamandra

 

Encontramos a nuestra derecha un camino ancho hormigonado que pasa por delante de una caseta azul y que es la entrada a una finca cerrada por una verja.

En este punto vamos a coger el sendero que se encuentra inmediatamente a la derecha de la caseta azul, es un camino que va paralelo al camino original, que se encuentra un poco más abajo, pero en relativo mal estado: con barro y sobre todo algo cerrado por la vegetación.

 

Caseta azul principio ruta salamandra

 

Este camino nos lleva, en pocos metros, hasta una especie de registro o depósito de agua donde podemos bajar para retomar el camino original.

Continuamos por una zona umbría llena de vegetación y tonos verdes muy intensos.   

 

Vegetación tupida en Puerto

 

La senda pasa junto al lavadero y seguimos por el camino ascendente que se ve a la derecha de la imagen.

 

Lavadero camino de Puerto, ruta de la Salamandra

 

Vamos pasando junto a varias viviendas, y un poco más allá del hórreo de la imagen encontramos uno de los característicos azulejos son la imagen de la salamandra que da nombre a esta ruta.

 

Hórreo en Puerto, ruta de la Salamandra

 

Azulejo indicador de la ruta de la Salamandra

 

Giramos en dirección a El Valle, pasanjo junto a unas cuantas casas y fincas en este valle que avanza en dirección a El Boo, con peña Llagos al fondo a nuestra derecha.

 

Desviación hacia el barrio de El Valle, en Puerto

 

Gato descansando barrio El Valle, ruta de la Salamandra

 

Ladera repleta de tojos junto a peña LLagos

 

Al acercarnos a peña Llagos, tomamos la pista a la derecha, que se transforma rápidamente en un sendero que asciende entre vegetación y arbolado de escaso porte, para ir bordeando peña Llagos más adelante.

 

Desvío a la derecha bordeando peña Llagos

 

En esta zona abundan los espinos, pero no molestan al caminar por el sendero.

 

Sendero ascendente bordeando peña Llagos

 

En algunos tramos el camino atraviesa una maraña de vegetación con forma de tunel, que se atraviesa sin mayores problemas. Nos estamos acercando al cruce con la ruta del Buitre.

 

Sendero entre tunel de vegetación ruta Salamandra

 

Llegamos al cruce con la senda de la ruta del buitre, en las proximidades de El Boo. La ruta del buite viene de Cotomonteros, pasando por las casas de El Mogote.

 

Cruce camino ruta de la Salamandra con la ruta de Buitre

 

Tenemos peña Constanciu a la vista y sendero girará a la derecha, internándose en la vega de Siones

 

Peña Constanciu, camino de la vega de Siones

 

Entramos en la vega de Siones, donde es habitual ver ganado pastando, por una pista que nos dirige hacia los barrios de Pando y La Vallina.

 

Ganado en la vega de Siones

 

Pasamos por delante de la glesia de la virgen del Carmen, del lavadero y fuente de La Vallina, desde allí ascenderemos, no por la carretera principal, si no por el barrio del Guayoso.

 

Iglesia virgen del Carmen en Siones

 

Hórreo y lavadero en La Vallina

 

Girando ligeramente a la derecha nos aproximamos al barrio de Guayoso por una caleya asfaltada que recorre huertas, fincas y casas de pueblo.

 

Desviación al barrio de Guayoso

 

Árbol en el Guayoso, Siones, ruta de la Salamandra

 

Llegamos a la parte alta del pueblo: el Pozoval, donde vemos el calero de Siones, justo antes de salir del pueblo por carretera en dirección a Caces. 

 

Calero en Pozoval (Siones) en la ruta de la Salamandra

 

A la salida justo de Siones, encontramos un pequeño sendero a nuestra derecha, que asciende abandonando la carretera para bordear el pico Siones por su parte norte.

 

Sendero a la salida de Siones, ruta de la Salamandra

 

Ascendemos por la ladera del pico Siones para atravesar un pequeño bosque de avellanos antes de empezar a descender hacia El Robleo.

 

Sendero que bordea el pico Siones

 

Llegamos al bosque de avellanos en la ladera del picos Siones, que atravesamos para comenzar a descender en dirección a los pastos de El Robleo.

 

Bosque de avellanos bajo el pico Siones

 

Sendero cerca de El Robleo

 

Llegamos a un panel indicador de la ruta de la Salamandra, a partir de aquí estamos en la zona de pastos de El Robleo.

 

Panel ruta Salamandra en El Robleo

 

Tenemos unas vistas de peña Avis, con Fuso de la Reina a sus pies.

 

Peña Avis desde el Robleo

 

Zona de pastos en El Robleo

 

Vamos atravesando distintas fincas de pastos con ganado, caminando por una pista hormigonada que no abandonaremos hasta llegar a la carretera de Siones a Caces. 

 

Zona pastos de El Robleo

 

Ganado en El Robleo

 

Poco a poco nos vamos acercando a la carretera que une Siones y Caces, en este último tramo nos encontramos con algunas viviendas.

 

Finca con caquis llegando a la carretera a Caces

 

Siguiendo la pista de la izquierda llegamos a la carretera, justo en una curva pronunciada, a la derecha de la imagen vemos el depósito de agua.

 

Depósito de agua cerca de Figarines

 

Descendiendo unos metros por la carretera en dirección a Caces, llegamos a Figarines. Nos encontramos con una cruz en una finca que nos puede servir de referencia si hicieramos la ruta en sentido inverso.

 

Cruz blanca en finca en Figarines

 

Llegamos la iglesia de San Juan Bautista de Caces, estamos ya en la inmediaciones de Caces.

 

Iglesia San Juan Bautista Caces

 

Llegamos a la rotonda que nos da acceso a Caces, caminando hasta el restaurante Casa Eleuterio. Aquí podemos hacer una parada, coger el autobús a Puerto si hemos dejado el coche allí o bien podriamos ir caminando por la senda verde.

 

Casa Eleuterio en Caces

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.