Ruta cascada Tabayón del Mongallu

Ruta cascada Tabayón del Mongallo

Localización

Inicio:Tarna
Fin:Tarna
Itinerario:Tarna - Llanu del Toro - Roblones - Llanu del Toro - Monte Saperu - La Campona - Tabayón - La Campona - El Rebolláu - Tarna

Datos técnicos

Recorrido:circular
Distancia:11.20 km
Duración:4.00 horas
Dificultad:baja-media
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 72 veces Descargado 5 veces
Caso Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta comienza en le pueblo de Tarna (Caso), al que se llega por la carretera AS-17 Avilés - Puerto de Tarna, unos 7 kilómetros antes del Puerto de Tarna.

Aparcar el coche

Hay alguna plaza de aparcamiento junto a la iglesia de Tarna (conviene madrugar), y en todo caso no dejar el coche en un lugar donde pueda molestar.

Resumen de la ruta

La ruta de la cascada del Tabayón del Mongallo, es una preciosa ruta que transcurre por un espectacular hayedo del parque de Redes, y que te lleva a una de las cascadas más bonitas de Asturias.

Se trata de una ruta circular de unos 11 km y dificultad baja - media, al alcance de muchos senderistas y niños, bien señalizada y fácil de caminar.

En el momento en el que hemos realizado la ruta (septiembre de 2022) exitía un pequeño argayo (desprendimiento) en la parte de la ruta que va desde La Campona, bajando por El Rebolláu hasta Tarna, más concretamente en la parte del camino que va pegado a la carretera, por lo que hay un cartel que indica que se recomienda regresar a Tarna por el mismo camino empleado para llegar a la cascada y no hacer la ruta circular. Atención: el track de la ruta marca el camino pasando por la zona del argayo.

Nostros realizamos el camino circular, pero recomendamos evitar la zona del desprendimiento. Para ello bajando de La Campona por el Rebolláu, llega un momento en el que el camino te saca a la carretera, para unos metros más adelante tener que volver a dejarla. Lo que habría que hacer para salvar el argayo (desprendimiento) es continuar por la carretera unos dos kilómetros hasta Tarna.

Comenzamos a caminar junto al cartel de inico de la ruta, ascendiendo primero por una pista hormigonada que termina en una pista de tierra, momento en el que hacen presencia las hayas. Pasado el kilómetro, se llega a un desvío que tomaremos si queremos visitar los Roblones del Llanu del Toro.

Esta visita es opcional e implica una pequeña subida, pero es recomendable realizarla. Después regresamos por el mismo camino hasta la bifurcación para continuar por una pista de tierra bastante llana que discurre por un hayedo impresionante: el monte Saperu. 

Después de atravesar varios puentes recorriendo el hayedo, llegamos a La Campona que atravesamos para ascender por un camino de piedras blancas que da acceso a la base de la cascada del Tabayón del Mongallo. La vuelta se realiza desde La Campona por un desvío que sigue el arroyo Mongallo, por El Rebolláu, atravesando otra parte del monte Saperu repleto de hayas. 

Finalmente el camino nos lleva hasta la carretera que lleva a Tarna donde, después de recorrer unos escasos metros por ella, la deberíamos abandonar para regresar al camino que va paralelo a la carretera.

Debido a la situación del desprendimiento no reparado, deberíamos continuar por la carretera, unos dos kilómetros, hasta llegar a Tarna.

Otra opción sería realizar la ruta lineal, regresando por el mismo camino que la ida a la cascada. Cada cual que elija su mejor opción.

Descripción del itinerario

Dejamos el coche aparcado junto a la iglesia de San Pedro de Tarna, en una de las escasas plazas de aparcamiento existentes.

 

Iglesia de San Pedro de Tarna

 

Descendemos unos metros por la calle que lleva a la iglesia hasta llegar al cartel del inicio de la ruta de la cascada del Tabayón del Mongallu.

 

Cartel ruta cascada Tabayón del Mongallu

 

Tomamos una pista ascendente que tiene el firme de hormigón en sus primeros tramos, para luego convertirse en una pista de tierra donde estamos rodeados de hayas. Un anticipo de todo del precioso bosque que atravesaremos.

 

Pista tierra inico ruta Tabayón del Mongallu

 

Justo al recorrer el primer kilómetro de la ruta, llegamos a una intersección, el cruce Terreros. En esta bifurcación nos desviamos tomando el camino ascendente de la izquierda, para visitar Los Roblones del Llanu del Toru. Es la parte más pendiente de la ruta.

 

Cruce Terreros, bifurcación hacia los Roblones

 

Ascendemos por un hayedo precioso, con numerosas matas de arandaneras pegadas al camino.

 

Hayedo con arandaneras camino del Llano del Toru

 

Hayedo camino Llanu del Toru

 

Llegamos un llano o collada llamado Llanu del Toru.

 

Llanu del Toru

 

Ascendemos ladera arriba desde el Llanu del Toro, que acabamos de dejar atrás, por un sendero tapizado de raices de las hayas, siguiendo las marcas pintadas en los troncos de los árboles.

 

Ascensión a los roblones desde el Llanu del Toru

 

Después de una corta ascensión llegamos al primero de los robles: impresionante.

 

Primer Roblón del llanu del Toru

 

Continuamos para alcanzar el segundo roble, de buen porte pero no tan impresionante como el primero. Eso sí, esta muy vivo.

 

Segundo roblón del Llanu del Toru

 

Regresamos por el mismo camino hasta el cruce Terreros, donde tomamos dirección a la cascada del Tabayón del Mongallo.

 

Caminando por el Monte Saperu dirección al Tabayón

 

Vamos avanzando por el Monte Saperu, por un camino muy cómodo, rodeados de hayas que en otoño tiene que ser absolutemante espectacular.

 

 Ladera Monte Saperu

 

Menos de un kilómetro de distancia después de abandonar el cruce Terreros, nos encontramos el puente de madera sobre el arroyo Requexada.

 

Puente de madera sobre el arroyo requexada

 

Seguimos avanzando y nos internamos en el bosque, disfrutando de sus laderas repletas de hayas.

 

Hayas ladera Monte Saperu

 

Y vamos encontrando una de las partes más hermosas de la ruta, hayas de gran porte que dejan estampas maravillosas.

 

Hayedo Monte Saperu

 

Si de color verde están maravillosos, con tonos amarillos y ocres, es todo un espectáculo.

 

Hayas ladera Monte Saperu

 

 

 

Fuente camino del Tabayón del Mongallu

 

Cerca ya de avistar el objetivo de nuestra ruta, nos encontramos con un segundo puente de madera que salva el cauce de un pequeño pero vertical torrente. Ya nos queda menos para avistar El Tabayón del Mongallu.

 

Segundo puente de madera camino del Tabayón

 

Después de un corto trayecto avistamos La Campona, ya podemos otear también la cascada del Tabayón.

 

La Campona, al pie del Tabayón del Mongallu

 

Después de llegar a la campa conocida conocida como La Campona, a los pies de la parte sur de esta campa se encuentra la majestuosa cascada del Tabayón del Mongallo. Un estrecho sendero pedregoso blanquecino, nos conduce hasta el pie de la cascada, un impresionante salto de agua de varias decenas de metros.

 

Cascada Tabayón del Mongallu

 

 

Cascada Tabayón Mongallu

 

Cascada Tabayón Mongallu

 

Cascada Tabayón Mongallu

 

Cascada Tabayón Mongallu

 

Después de pasar un buen rato contemplando la cascada desde diferentes ángulos, emprendemos el regreso bajando hasta La Campona, para luego tomar el camino del río. Mientras descendemos hasta La Campona, contemplamos la silueta del Tiatordos que destaca a la derecha de la imagen.

 

Tiatordos desde el Tabayón del Mongallu

 

Ya en La Campona, encontramos el indicador que nos muestra el camino a seguir para hacer la ruta circular.

 

Poste del desvío por el camino del río hasta Tarna

 

Inmediatamente después de coger el desvío, un cartel (caído) nos indica la existencia del un argallo o desprendimiento en este tramos, recomendándonos no utilizar este tramo y regresar por el camino que hemos utilizado para llegar al Tabayón.

 

Cartel aviso desprendimiento

 

Nosotros realizamos la ruta circular, buscando el lugar del argayo, para intentar salvarlo o evitarlo. Para ello tomamos la desviación y bajamos lentamente por un camino muy cómodo que discurre muy cerca del arroyo del Mongayo, que después se une al arroyo de Vega Pociello.

 

Regreso por el camino del río Mongayo

 

Esta parte de la ruta es también muy bonita, tiene una parte de hayedo que pse transforma después en un bosque de ribera. 

Después de recorrer un kilómetro aproximadamente, desde La Campona, llegamos al Rebolláu con sus cabañas. Es en esta zona donde el arroyo Mongayu se une con el arroyo de Vega de Pociello, y el camino gira ligeramente hacia la derecha siguiendo el río que forma la confluencia de los dos arroyos.

 

Cabañas en El Rebolláu

 

Seguimos atravesando la ladera del Monte Saperu, poblado de hermosas hayas.

 

Hayedo entre Rebolláu y la carretera a Tarna

 

Hayedo Monte Saperu entre El Rebolláu y Tarna

 

Terminamos descendiendo ligeramente hasta cruzar el río Nalón, pobre de caudal en estos parajes, al que vierte aguas el arroyo de Vega de Pociello (arroyo Ablanosa) aguas abajo de este puente.

 

Puente sobre el río Nalón

 

Poco después de cruzar este puente, el camino del PR nos saca a la carretera de Tarna para casi inmediatamente volver a abandonarla. Es en este punto donde tenemos que continuar por la carretera, sin volver a tomar el sendero paralelo a ella. 

Se debe continuar por la carretera (unos 2 km) para evitar el desprendimiento.

 

Tramo de carretera de la ruta del Tabayón del Mongallu

 

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.