Cascada superior de Buanga - Guanga (San Andrés - Perlavia)

Cascada superior de Guanga

Localización

Inicio:San Andrés, Trubia
Fin:Perlavia, Trubia
Itinerario:San Andrés - Cascada superior Guanga - Perlavia

Datos técnicos

Recorrido:lineal
Distancia:3.2 km (ida)
Duración:1.20 horas (ida)
Dificultad:baja-media
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 7732 veces Descargado 299 veces
Oviedo Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta comienza en San Andrés, junto al lavadero ubicado al comienzo de la carretera a Castañedo del Monte. Existe una parada de autobús de TUA (línea L2, Tudela Veguín -San Andrés).

Aparcar el coche

Existe un pequeño aparcamiento junto al lavadero donde comienza la ruta, también se puede dejar el coche en el pueblo o en lugares apropiados de la carretera a Castañedo del Monte.

Resumen de la ruta

Se trata de una ruta corta, de poco más de tres kilómetros aunque con pendiente hasta la cascada, que nos lleva hasta Perlavia pasando por la cascada superior de Guanga: el arroyo de Guanga o Buanga tiene varios saltos en su recorrido, en las inmediaciones de Peña el Castiello, pero solamente éste es accesible desde la margen izquierda del río.

Comenzamos a caminar junto al lavadero de San Andrés, donde existe un cartel descriptivo de la ruta. Esta ruta coincide con el inicio de la ruta del Oso, una de las tres rutas señalizadas por el ayuntamiento del Oviedo y el FAPAS, en los alrededores de Oviedo.

Desde el lavadero avanzamos por la carretera en dirección a Oviedo unos 150 metros, para coger una pista asfaltada que al poco se transforma en un sendero. En algunos puntos de la ruta podemos ver aún los azulejos con la imagen de un oso que marcan La Ruta del Oso con la que se comparte camino. Existe incluso un panel descriptivo de la ruta en los primeros tramos de la ruta.

El camino transcurre por un sendero que en algunos tramos puede ser resbaladizo por la humedad y puede presentar barro si ha llovido en los días previos.

Atravesamos zonas boscosas de castaños principalmente, según nos acercamos a Peña Castiello por el este, para llegar a una zona despejada de vegetación con suelo de tierra y piedras sueltas, al pie de la Peña Castiello. 

Rodeamos la Peña por el sur, superando uno de los tramos de mayor pendiente, para llegar a un pequeño collado desde donde sale un sendero a la izquierda que nos llevará en descenso hasta la cascada superior de Guanga.

Al acercarnos a la cascada encontramos los restos de un molino antes de llegar a la base del salto de agua. Si seguimos el curso del agua veremos otro salto de agua que no es accesible y al que debemos acercarnos con precaución.

Una ver hecha nuestra visita a la cascada regresaremos en dirección al collado por el mismo camino. Podemos atravesar el mismo para ascender a Peña Castiello por un pequeño sendero en su parte sur o continuar en dirección noroeste a Perlavia. El desvío está actualmente bien señalizado.

Nos quedan unos dos kilómetros caminando por una pista cómoda, con subidas y bajadas de escasa entidad, disfrutando tanto de la vegetación como de vistas del valle. Al final llegaremos a Perlavia, población con algunas construcciones de interés.

Descripción del itinerario

Salimos junto al lavadero de San Andrés, caminando unos 150 metros por la carretera en dirección a Oviedo, hasta encontrar una pista a nuestra izquierda que se dirige en sentido opuesto. 

 

Inicio ruta Cascada Buanga

 

Se trata de una pista asfaltada que gira a la derecha, para convertirse en un camino de tierra un poco más arriba, una vez que llegamos a un panel indicativo de la ruta del Oso (no confundir con la Senda del Oso), con la que nuestra ruta comparte camino.

 

Cartel ruta del Oso

 

Un poco más adelante tropezamos con uno de los azulejos que marcaban la ruta del Oso, señalizada por el FAPAS y que transcurre más allá de Perlavia, donde nosotros tenemos nuestra meta.

 

Azulejo señalizador ruta Oso

 

 

 

Sendero subida cascada Buanga

 

Ascendemos por un bosque principalmente de castaños, con algunos ejemplares singulares, con formas muy llamativas.

 

Bosque castaños ruta Buanga

 

Castaño grito de Munch

 

Desde algunos puntos tenemos una vista del bosque por el que transcurre el rio Guanga o Buanga, con sus cascadas bajo la vegetación que ya tiene un aspecto totalmente otoñal. Bajo estas líneas un pequeño mirador natural donde pararseun momento a contemplar el bosque.

 

Piedra mirador al valle

 

Bosque caducifolio en la ruta de la cascada de Guanga

 

Continúa el camino pasando justo bajo la peña Castiello que bordearemos por su parte sur, por la parte izquierda de esta imagen, hasta llegar a una pequeña collada.

 

Bajo Peña Castiello

 

Otra vista a la morfología del terreno por donde discurre el río y las cascadas.

 

Canal boscosa del río Buanga

 

En seguida el sendero nos lleva a la collada donde un sendero nos lleva a un cruce de caminos señalizado: a la izquierda nos lleva a la cascada y hacia la derecha en dirección Perlavia.

 

Llegando al collado al pie de Peña Castiello

 

Indicador a Perlavia

 

El sendero desciende en dirección al río, con el pico Bobia al fondo, en la Sierra de Buanga

 

Desvío hacia la cascada superior de Guanga o Buanga

 

La cascada a la que llegamos es la más accesible de cuantas existen en el curso del río. 

 

Cascada superior de Buanga

 

Regresamos por el mismo camino en direccíon a la collada, para tomar dirección a Perlavia. El sendero se convierte en pista y nos llevará sin desvíos hasta nuestra meta.

 

Cabras en el camino

 

Avellanos, castaños, robles y musgos, serán nuestra compañía durante los dos kilómetros de trayecto restantes.

 

Musgo camino de Perlavia

 

 

 

Tunel de vegetación

 

Llegando a Perlavia podemos dar un pequeño paseo por este pueblo, con algunas casas muy cuidadas y algunas construcciones singulares

Llegando a Perlavia

 

 

Detalle entrada casa Perlavia

 

Hórreo en Perlavia

 

Pegollos del hórreo

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.