Senda costa naviega PR-AS 293, El bao y Barayo - Puerto de Vega

Ruta senda costa naviega PR AS-293, etapa 1

Localización

Inicio:El Bao y Barayo
Fin:Puerto de Vega
Itinerario:El Bao y Barayo - playa Barayo - punta Romanellas - ensenada Asteiro - Puerto de Vega

Datos técnicos

Recorrido:lineal
Distancia:7.7 km (ida)
Duración:1.45 horas (ida)
Dificultad:baja
Alt. min:
Alt. max:
Desnivel:
Ascenso:
Descenso:
Ruta vista 485 veces Descargado 35 veces
Navia Predicción meteorológica

Inicio de la ruta

La ruta comienza en El Bao. Para llegar al inicio de la ruta circularemos por la nacional N-634 después de pasar Otur y antes de llegar a Villapedre, tomando la desviación a la NV-2 justo después de una curva muy cerrada a derechas. Apenas nos desviamos aparece una pista a la derecha con el cartel de inicio.

Aparcar el coche

Existe sitio para varios coches al comienzo de la ruta, junto al cartel de incio en El Bao. Otra opción es comenzar la ruta junto a la playa de Barayo y dejar el coche en el aparcamiento de la playa.

Resumen de la ruta

La ruta senda costera naviega PR AS-293, es una ruta de casi 20 km (solo ida), que discurre desde El Bao y Barayo hasta Navia; pero aquí describiremos la etapa de la ruta desde El Bao y Barayo hasta Puerto de Vega, solamente. Esta etapa de la senda costera naviega consta de 15 km (ida y vuelta), asumibles en una sola jornada, la dificultad de la ruta es baja y emplearemos unas 3 horas y media o cuatro en recorrerla ida y vuelta.

Bastantes senderistas comienzan la ruta en el aparcamiento de la playa de Barayo, pero se pierden entonces el tramo de la ruta junto al río Barayo, de aguas cristalinas, lo que es una pena.

Al poco de comenzar a caminar nos encontramos con una bifurcación donde debemos tomar el camino de la izquierda (el superior muere en la vía del tren) y comenzamos a descender en para alcanzar el río Barayo, pasando antes junto a la preciosa casa de apartamentos rurales: El Cerrro del Castán. Estamos en La Vega de Barayo. Seguimos descendiendo hasta encontrar el río Barayo con sus increíbles aguas totalmente transparentes.

Pasado el kilómetro y medio ascendemos ligeramente por una pista forestal que nos llevará hasta el aparcamiento al Oeste de la playa de Barayo: las vistas en este trayecto son espectaculares sobre la playa y la reserva natural parcial de Barayo. La hermosa playa, las dunas, el meandro del río Barayo:  espectacular.

Desde las inmediaciones del aparcamiento de la playa de Barayo podemos contemplar también punta El Cuerno, que cierra la playa por el Este, mientras que por el Oeste la cierra la punta Anaos o Cuerno de Vigo. Una vez llegado al aparcamiento, el camino comienza a bordear la costa, pasando junto a hermosos acantilados, calas, islotes y pequeños cabos: punta El Oligo, punta Romanellas, punta El Castro, ensenada Asteiro...y así hasta llegar a Puerto de Vega y disfrutar de su pequeño y coqueto puerto.

Descripción del itinerario

Dejamos el coche aparcado junto al panel indicativo de inicio de la ruta Senda Costa Naviega PR-AS 293, no obstaculizando el camino y comenzamos a caminar por una senda muy cómoda.

 

Panel explicativo Senda Costa Naviega PR-AS 293

 

Al poco de comenzar a caminar nos encontramos un desvío en el que falta el cartel de dirección, al contrario que en el resto de la ruta, donde la señalización se conserva en bastante buen estado. En esta ocasión debemos tomar el camino de la izquierda, el de la derecha nos llevaría a las vias del tren.

 

Desvío al inicio de la senda costa naviega

 

Castaños y algún rebollo, dan paso a pinos y eucaliptos, y nos dan algo de sombra en un día que promete ser caluroso.

 

Camino entre pinos. rebollos, castaños y helechos

 

Cuando llegamos al primer kilómetro de nuestro recorrido alcanzamos la finca y caserío de los apartamentos rurales El Cerro de Castan, en la Vega de Barayo.

 

Casa y finca de apartamentos rurales El Cerro de Castan

 

A lo largo de la ruta nos encontramos con indicadores de puntos kilométricos en buen estado de conservación, con el nombre de la zona donde nos encontramos, hechos de pizarra.

 

Vega de Barayo PK-1

 

Seguimos descendiendo hasta alcanzar el río Barayo, en un paraje muy hermoso. Es facil ver pequeñas aves correteando por sus orillas de aguas cristalinas.

 

Río Barayo, de aguas cristalinas

 

La transparencia de las aguas del río Barayo es absoluta, dan ganas de arrodillarse a beber de ellas...

 

Aguas cristalinas del río Barayo

 

Después de caminar durante un trecho al lado del río, el camino asciende ligeramente y nos encontramos con una bifurcación: por la derecha iríamos a la playa de Barayo, por la izquierda continuaremos camino del parking al Oeste de la playa, para luego acercarnos a la punta los Anaos o Cuerno de Vigo.

 

Desvío camino del parking o camino de la playa de Barayo

 

Por esta pista disfrutaremos de buenas vistas de la reserva natural parcial de Barayo: la playa, sus dunas, los meandros del río Barayo...

 

Reserva Natural Parcial de Barayo, PK-2

 

Entre los árboles vemos las dunas de la playa cubiertas de vegetación y la punta El Cuerno, que cierra la playa por el Este.

 

Punta el cuerno al este de la playa de Barayo

 

El río Barayo desemboca en la parte oeste de la playa, después de formar un par de meandros bastante llamativos y alimentar una pequeña laguna. El río Barayo se dirige primero hacia el Este de la playa, choca contra las dunas y retrocede hasta encontrar una salida por la parte Oeste de la playa.

 

Desembocadura del río Barayo al Oeste de la playa

 

 

Vista de la desembocadura del río Barayo

 

Es una playa de arena relativamente fina y oscura, donde  el mar retrocede muchos metros en la bajamar, sobre todo en la parte de la desembocadura del río.

 

Detalle de la playa de Barayo con su arena oscura

 

Después de llegar al aparcamiento continuamos caminando en dirección a la punta Anaos, caminando entre matorral, helechos y algún pino.

 

Sendero camino de punta anaos

 

A partir de aquí el camino no se despega de la costa, caminando la mayoría de las veces junto al acantilado. Caminaremos también junto a campos de cultivo en muchos tramos.

 

Campo de maiz en punta Anaos

 

Pasamos junto a estos curiosos pinos que recuerdan ligeramente a los Baobabs.

 

Pinos en punta Anaos

 

Abandonamos punta los Anaos y nos encaminamos a la punta El Óligo, pasando junto a este curioso matorral. Su forma está totalmente esculpida por el viento, para ofrecer la menor resistencia a éste.

 

Matorral esculpido por el viento

 

Una vista atrás hacia punta El Cuerno y un poco más cercana punta Los Anaos, ambas delimitan la ensenada de barayo.

 

Vista a punta El Cuerno y punta Los Anaos

 

Llegamos a la zona conocida como El Óligo, llevamos ya cuatro kilómetros recorridos. Por esta zona, y otras más cercanas a Puerto de Vega es habitual ver algún pescador en plena faena.

 

Zona de El Óligo PK-4

 

Pescador en la senda costera naviega

 

Superamos la punta Romanellas, con sus islotes anexos y nos encaminamos hacia la punta El Castro, donde se conservan muy pocos restos de un antiguo castro (a la vista, nosotros no vimos nada). Al fondo podemos atisbar Puerto de Vega.

 

Puerto de Vega a la vista

 

Punta El Castro

 

Al otro lado de punta El Castro, encontraremos la ensenada Asteiro, donde desemboca un pequeño regato, Estamos a la altura del pueblo de Vigo, visible a nuestras espaldas.

 

Ensenada Asteiro

 

Ya solo nos queda el último trayecto, llevamos casi 6 km de recorrido, el camino es muy cómodo y discurre entre el acantilado y los campos de cultivo.

 

Llegando a Puerto de Vega por la senda costera naviega

 

Llegamos a Puerto de Vega. Estamos frente a la bocana del puerto. 

 

Bocana del puerto, en Puerto de Vega

 

Esta parte es una ampliación del puerto original, más pequeño y antiguo.

 

Puerto de Vega

 

Detalle de la parte interior del puerto en Puerto de Vega

 

Zona interior del puerto en Puerto de Vega

 

Llegamos a Puerto de Vega y disfrutamos de un merecido descanso en una de sus terrazas del puerto, antes de comer algo y comenzar el regreso a El Bao y Barayo.

Importante.

Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.

Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.

Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.